WikiTrust y la confianza en la información de la Wikipedia

No todo que aparece en la Wikipedia es "total y objetivamente" cierto. No creas todo lo que leas.

Frecuentemente muchos medios, personas, editores o bloggers citan a la wikipedia como fuente básica de información. Incluso en foros o redes sociales, cuando se discute un determinado tema, no falta quien haga referencia a lo que dice la wikipedia para reforzar la veracidad de una afirmación. Sin embargo, los contenidos de la Wikipedia no dejan de ser inserciones de personas con determinados puntos de vista, con determinado nivel de conocimientos, con determinada afinidad politica/religiosa/ ideológica, y por tanto, esto influye en los contenidos que crean. Muy al margen de los errores involuntarios que se pueden cometer. Claro que, la wikipedia es una buena fuente de información porque allí se encuentra todo, además el sistema de verificación y de control es muy bueno; todo está sometido a debate y revisión por parte de los miles de colaboradores. Pero esto no evita que existan grupos de influencia, errores humanos y otros que hagan que no siempre sea fiable su contenido.

Por ello se analizan diferentes herramientas que permitan evaluar la información en función a la confianza en sus creadores. Una de ellas es Wikitrust, que permite a los usuarios evaluar la información de Wikipedia mediante la asignación de códigos de color al texto. WikiTrust, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de California, pone códigos de color a la información de las páginas de Wikipedia utilizando algoritmos que evalúan la fiabilidad del autor y la información en sí misma. Los algoritmos llevan a cabo esta tarea mediante el análisis de la recepción previa que las contribuciones del autor hayan tenido dentro de la comunidad. También se fija en la rapidez con la que las ediciones del usuario son revisadas o invertidas, y toma en cuenta la reputación de la gente que interactúa con el autor. Si un editor con mala reputación cambia algo, el autor original no perderá necesariamente muchos puntos de reputación. Un fondo blanco, por ejemplo, significa que la pieza de texto ha sido vista por un gran número de editores que no le hicieron cambios y que fue escrita por un autor de confianza. Las sombras en naranja significan dudas, autorías dudosas o cierto tipo de controversia continuada. Los principios utilizados por los algoritmos de WikiTrust podrían utilizarse en cualquier página que trabaje con contenidos creados en forma de colaboración.

Confianza es la clave, es importante saber quién hizo qué.

Existen otras iniciativas de este tipo que van apareciendo como el Protocolo de Descripción de los Recursos Web (lenguaje para el incremento de la confianza online).

0 comentarios :: WikiTrust y la confianza en la información de la Wikipedia

Publicar un comentario