"El internauta es el que manda"
La necesidad de prestar atención al usuario marca los negocios en Internet fue la principal conclusión del encuentro organizado por diariodenavarra.es y heraldo.es el pasado 16 de septiembre. El Glocal Internet Meeting se celebró en dos fases, por la mañana, en Zaragoza, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com se encargaron de dirigir las charlas. Por la tarde, en Pamplona, JoshuaNovick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e ÍcaroMoyano, director de comunicación de Tuenti, presentaron sus ponencias.
Para finalizar la jornada se abrió un turno de preguntas planteadas tanto por el público presente en la sala como por quienes habían seguido las intervenciones por Twitter. Estas son algunas de ellas:
¿Temen que se produzca otra burbuja de las empresas punto.com?
Francoise Derbaix: No, creo que la situación actual es muy distinta. En Internet hoy en día hay muchas empresas que tienen una valoración muy racional de su capacidad de generar beneficios, cosa que antes no ocurría.Ícaro Moyano: Estoy de acuerdo. Libredirecto.com, una empresa que apenas tenía usuarios, estuvo valorada en 15.000.000 millones.
¿Cómo será el modelo 3.0?
Ícaro Moyano: El 2.0 era el de la participación ciudadana y la conversación. Era algo que ya estaba planteado hacía muchos años, y que se ha ido mejorando con el tiempo. Creo que la Red cada vez es más una herramienta de comunicación, y el gran sector en crecimiento serán los móviles.Nacho Puell: Pienso que el futuro serán las imágenes, tanto fotos como vídeos. Cada vez hay más gente que realiza búsquedas directamente en Youtube. La gente quiere ver, no tanto leer.Luis Collado: La palabra clave es integración, tanto de dispositivos como de formatos.
Ícaro Moyano: El 2.0 era el de la participación ciudadana y la conversación. Era algo que ya estaba planteado hacía muchos años, y que se ha ido mejorando con el tiempo. Creo que la Red cada vez es más una herramienta de comunicación, y el gran sector en crecimiento serán los móviles.Nacho Puell: Pienso que el futuro serán las imágenes, tanto fotos como vídeos. Cada vez hay más gente que realiza búsquedas directamente en Youtube. La gente quiere ver, no tanto leer.Luis Collado: La palabra clave es integración, tanto de dispositivos como de formatos.
¿Ha cambiado algo el modelo de su negocio desde que empezaron?
Jesús Encinar: En mi caso no mucho. El modelo es el que pensamos que iba a ser, aunque tarde en desarrollarse.Nacho Puell: Hay que saber en qué sector te vas a mover desde el principio. Siempre se debe partir de una base, de unas ideas, aunque un negocio es algo orgánico al que hay que hacerle pequeños ajustes con el tiempo.
Importancia del posicionamiento en un motor de búsqueda
Luis Collado: Nadie paga por posicionarse en un buscador. Uno de los los éxitos de Google es que no hay un componente económico para posicionarse. Para posicionarse nadie tiene la bola mágica para saber cómo hacerlo. Las reglas son iguales para todos. El algoritmo matemático que ordena cada resultado nadie lo conoce y está cambiando contínuamente. No hay ni dinero ni gurús que te lo aseguren.
Luis Collado: Nadie paga por posicionarse en un buscador. Uno de los los éxitos de Google es que no hay un componente económico para posicionarse. Para posicionarse nadie tiene la bola mágica para saber cómo hacerlo. Las reglas son iguales para todos. El algoritmo matemático que ordena cada resultado nadie lo conoce y está cambiando contínuamente. No hay ni dinero ni gurús que te lo aseguren.
¿Qué pasaría si la gente se instala componentes que impidan cargar publicidad?
Luis Collado: Habría que reinventarse y buscar nuevas formas de negocio, una vez más. Esto es así.
Luis Collado: Habría que reinventarse y buscar nuevas formas de negocio, una vez más. Esto es así.
Recomendación: "Tírate a la piscina, pero no desde el trampolín"
Françoise Derbaix, recomendó contar con alguien técnico y trabajar full time, mientras que admitió que fue un error idear un portal demasiado completo, ya que Toprural nació con secciones de restaurantes y artesanía.
Nacho Puell, fue directo: "No os fijéis tanto en la idea, sino en la ejecución, cómo lo vais a hacer". Y entre los errores a evitar señaló la impaciencia.
Jesús Encinar, se mostró partidario de no repartir el capital a partes iguales entre los socios. "Si todos no aportan lo mismo, por qué repartirlo igual", se preguntó. Y entre los consejos basados en la experiencia dijo que hay que pasar muchos años de comer comida fría, bajar los costes, volver a casa de los padres, ir a hoteles baratos... el capital dedicarlo al proyecto. "Como decía una tía mía: ‘¿emprendedor? ¡tú eres autónomo!".
Icaro Moyano sólo dio un consejo en positivo: invertir en talento. "El esfuerzo mayor es para que vengan los mejores,en Tuenti trabaja gente de diez países, no tenemos nada que envidiar a otros países, ya es hora de que vengan los mejores a España",dijo en su intervención.
Luis Collado, aconsejó a quien quiera montar un negocio en la red que se tire a la piscina."Pero no desde el trampolín de 15 metros, sino del bordillo". Y rechazó contestar a la segunda parte, la de cómo evitar errores. "Donde más se aprende es de los errores", explicó.
Por último, Joshua Novick, cree que cuando hay financiación hay que arriesgarse. "Las inversiones llegan y se van; cuando venga una oportunidad de dinero, cógela". Además se mostró partidario de tomar las decisiones duras cuando hay que tomarlas y no esperar a que los problemas se arreglen solos.
Más información en :
- Site Glocal Internet Meeting
- Diario de Navarra : El internauta es el que manda
- Diario de Navarra :Resumen de las ponencias
- Diario de Navarra :Conclusiones
- Diario de Navarra :Resumen de las ponencias
- Diario de Navarra :Conclusiones
0 comentarios :: Conclusiones del Glocal Internet Meeting
Publicar un comentario