Reflexiones para Emprendedores SaaS (Software como Servicio)


A pesar de la crisis ecnómica actual, el modelo de venta de software SaaS (software como servicio) está creciendo bastante a nivel mundial, sobretodo apuntalado en la simplicidad y el potencial ahorro de costes para el cliente. Y aunque aún existen interrogantes por resolver resopecto a seguridad, continuidad, estandarización, etc. cada día nuevos emprendedores inician su camino empresarial con un modelo de negocios tipo SaaS.

Para quienes esten iniciando proyectos SaaS o estén pensando en hacerlo, resulta interesante reflexionar sobre algunos puntos que nos recomienda el blog OnStartUps respecto a este negocio:
.
  1. Es importante tener en cuenta que una empresa que ofrece un producto SaaS, no tiene porque funcionar de manera distinta que cualquier otra empresa; lo más importante siempre es el cliente. Hay que centrar el foco en el cliente y estar preparado para mantener el servicio 24x7x365.

  2. SaaS empieza financiando a sus clientes. Los negocios tipo SaaS se basan normalmente en pago por subscripción (mensual, trimetral, por conexión, por uso). Esto puede generar problemas de caja. La inversión en el desarrollo del software y la inversión en marketing y comercialización se realizan al inicio; pero los ingresos vienen de a pocos mucho después. Lo bueno es que a mayores ventas, el tiempo de ciclo (para recuperar el capital) será más corto. Por ello las empresas SaaS requieren de un gran capital inicial para sobrevivir el tiempo suficiente mientras se hacen rentables.

  3. SaaS consume costes operativos. Para brindar servicios SaaS se requiere invertir en infraestructura, y en las personas que mantendrán todo funcionando correctamente. Incluso si el hardware y la infraestructura de sporte son baratos, administrar todo esto requiere mucho tiempo y esfuerzo. Al comienzo (con un equipo emprendedor normalmente pequeño) es una buena idea tercerizar lo más posible.

  4. Cuesta encontrar la mejor manera de traer clientes para el servicio SaaS. ¿Cuales son los mejores canales de venta?, ¿cuantos de los visitantes a la web prueban el servicio?, ¿Cuantos de los que prueban luego pagan una subscripción?. La unica forma es probar todas las alternativas posibles (online y offline) y estudiar sus resultados.

  5. Lo bueno del modelo SaaS es que existen muchas variables con las que se puede jugar en cuanto a las caracteristicas del servicio (tarifas, funcionalidades, acceso a módulos, duración de versiones gratis). Se puede ir probando y optimizando la mejor combinación poco a poco en función a la respuesta del cliente, pero sin que esto signifique un perjuicio para el cliente y haciendo una modificación por vez para probar su resultado.

  6. Uno de los mejores beneficios del modelo SaaS es que se puede tener un feeback del cliente de manera inmediata. El tiempo de respuesta en SaaS es muy corto horas/dias/semanas. Esto implica que cuando algo va mal, es posible darse cuenta muy rápido y por lo tanto tienes una buena capacidad de respuesta. Además, esta inmediatez del modelo SaaS tambien ayuda para analizar directamente como marcha el negocio sin necesidad de esperar a sacar una cuenta de resultados a fin de mes.
OnStartUps: "Running a SaaS startup is a lot of fun. There are so many more things under your control than the traditional shrink-wrapped business. Use this to your advantage. Keep your feedback cycles short, maniacally track the data and invest in continual (but cheap) experimentation. In the long term, these things will give you a huge advantage".

5 comentarios :: Reflexiones para Emprendedores SaaS (Software como Servicio)

  1. Muy buen artículo, estoy por emprender un proyecto de SaaS y esto me va de lo mejor, estoy preparandome para dar un buen servicio, y en el tema de SaaS la infraestructura es parte importante de dar el mejor servicio.

  2. Muy interesante el artículo. Hace unas semanas que navego la web buscando todo tipo de información para emprendedores y gracias a ello dí con un software llamado Groobix ( http://www.groobix.com/site/home/es/por_que_software_web/ ) que me ha dado excelentes resultados, ya que hemos podido optimizar muchas tareas de nuestra empresa desde que comenzamos a implementarlo. Definitivamente son muy útiles las publicaciones de este tipo. Un saludo y gracias.

  3. Podeis ver la gran cantidad y variedad de aplicaciones de gestion en formato SaaS en el directorio de PortalSaaS (www.portalsaas.com)

  4. Mira que casualidad Mabel, nosotros tambien utilizamos Groobix!!! Realmente no somos expertos en el tema pero jamás pensé que iba a resultar algo tan práctico y simple utilizar un software de gestión. Es una experiencia que se las recomiedo a todos los que no hayan incursionado en este tipo de herramientas.

  5. He usado el software PB-Soft (http://www.pbenlinea.com/) es increible porque convergen varias funcionalidades para varias dependencias de mi negocio

Publicar un comentario