El Acelerador de Partículas mas grande del mundo (LHC)

Nuestra concepción del Universo está a punto de cambiar... en agosto del presente año (2008) iniciará su funcionamiento en las instalaciones del CERN el LHC (Acelerador de Partículas o “Colisionador de Hadrones”). Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el cual funcionará a 271 grados centígrados bajo cero usando un túnel de 27 km de circunferencia construido a 100 m bajo tierra ubicado entre las fronteras de Suiza y Francia (cerca de Ginebra).

El LHC será usado por los científicos para estudiar las partículas más pequeñas que se conocen -las piezas fundamentales de que están hechas todas las cosas- y debe revolucionar todas nuestras concepciones cientificas, desde el microscópico mundo de los atomos a la inmensidad del Universo. La idea es que se lancen al mismo tiempo dos partículas subatómicas llamadas ‘hadrones’ en direcciones opuestas dentro del acelerador, las mismas que irán ganando energía en su recorrido hasta que finalmente colisionen a energías muy altas. Luego los científicos analizarán las partículas creadas en dichas colisiones.

Una de la principales metas de su diseño es encontrar la evasiva particula basica conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios"). La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar muchos huecos en la física actual. Además el LHC busca responder preguntas como ¿qué le da a la materia su masa? ¿de que está hecho el 96% invisible del universo? ¿Por qué la naturaleza tiende a la materia en lugar de a la antimateria? ¿Qué ocurrió en los primeros instantes del Universo (Big Bang)?.

Sin embargo, la historia del LHC no ha estado exenta de criticas y “ruido” en torno a su construcción y puesta en funcionamiento. En el año 2000 Dan Brown publico el libro de ficción “Angeles y Demonios” en el cual mezclaba una serie de hechos reales con la ficción para contar una historia en la cual gracias al LHC se fabricaba "antimateria" y luego se usaba ésta en una “bomba” con una capacidad destructiva muy grande (en realidad la antimateria ya existe y se “crea” hace mucho tiempo en el CERN aunque “físicamente” no es posible producir suficiente cantidad para hacer siquiera daño).
Otros hablan sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como micro agujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas las cuales podrían acabar con el planeta. Todas estas ‘amenazas’ han sido desmentidas por el CERN explicando que no existe fundamento científico para dichas afirmaciones (respecto a los “micro agujeros negros” lei hace un tiempo a un científico – del cual no recuerdo el nombre- que planteaba una teoria científica para viajar en el tiempo, la cual estaba basada en : 1) crear microagujeros negros – en el LHC- , 2) incrementar astronómicamente su tamaño hasta nuestra escala –aun no esta pensado cómo- , y 3) poder controlar el flujo del agujero para viajar en el tiempo – ¿simple no?)

Sin lugar a dudas el LHC dará mucho que hablar en el avance científico de los próximos días...
[Actualización : nuevas noticias sobre el LHC]

13 comentarios :: El Acelerador de Partículas mas grande del mundo (LHC)

  1. Debido al revuelo causado por el libro de Dan Brows, el CERN ha publicado una pagina dedicada a responder algunos temas polanteados alli:

    http://public.web.cern.ch/public/en/Spotlight/SpotlightAandD-en.html

    Saludos

  2. Hola!!!

    Interesante el post ... dan ganas de leer más al respecto :-).

    Además quiero agradecer tu post en mi blog ... ;-)

    Saludos
    Bye

  3. Eso de los micro agujeros negros esta mencionado en la teoria de la espuma cuantica o ago por el estilo.. me gusta que se va a poder entender mejor el tema de la materia oscura .. (no lo mismo que antimateria) que es la responsavble de que pese a que la gravedad presente en el universo este se este acelerando en vez de desacelerar al punto de contraerse y quedar todo apretado en un punto nuevamente (por decirlo a lo boliche)


    Abrazos a todos los "niños aficionados a la fisica " como decia mi profesor de cuantica!

  4. a ver si nos damos kuenta de ke no somos los amos del universo y nos dejamos de tonterias... prefiero mil veces vivir ke morir intentando saber kual es el significado de la vida.

  5. LA PUCHA, TODO ESE GASTO PARA SATISFACER LA CURIOSIDAD DE COMO SERIA DIOS ?, 13 MILLARDOS DE DOLARES, MIENTRAS HAY PAISES QUE DEBEN HASTA EL CALZON Y GENTE MURIENDO DE HAMBRE ? VAYA QUE LOS RICOS HACEN LO QUE QUIEREN CON EL DINERO QUE LE COBRAN DE INTERÉS A LOS QUE DEBEN. ME HUELE A GATO ENCERRADO, DEBE DE HABER ALGO MAS OCULTO.

  6. Y PARA QUE QUEREMOS SABER SOBRE ESAS COSAS, SUPONGAMOS QUE SOLO EMITA UN POTENTE CAMPO MAGNETICO QUE DEJARA OBSOLETOS TODA LA ELECTRONICA, APARTE DE UN TERREMOTO POR EXPLOCIÓN QUE CAMBIARA LA FISONOMIA DE LA TIERRA, TODA ESTA CIVILIZACIÓN DEJARÍA ESAS COSAS Y SE PREOCUPARIA DE LO ESENCIAL, DE LO BÁSICO: SOBREVIVIR SIN TODA ESTA TECNOLOGÍA. ALGUNOS HUMANOS HAN ALTERADO TODO EL ORDEN DE LA NATURALEZA EN NOMBRE Y SOSTENIDOS POR UNA CIENCIA ELECTRÓNICA QUE DEJA DE FUNCIONAR CON SOLO UN APAGÓN, HACIENDO QUE TODO TENGA QUE VOLVER A EMPEZAR DE CERO.

  7. Jajaja,me da risa ver como la gente sigue temiendo a lo desconocido inventando miles de cosas sin sentido, no por el hecho que algo sea malo o bueno, sino porque simplemente, en el fondo, no quieren el cambio, "naturaleza Humana". Eso me recuerda a los que afirmaban que cuando el hombre llegara a la luna iba a estallar y destruiria la tierra, también, o los "profetas modernos" que ante cada gran suceso de la humanidad ve las señales del fin del mundo.
    Señores informense antes de opinar y no crean las palabras de cualquier extremista que encuentren por ahí. Por otro lado, hay que considerar que en este proyecto estan algunas de las mentes más brillantes que existen, que sin duda alguna VIVEN por descubrir los secretos del universo, ¿acaso creen que no han tomado todas las previsiones del caso, o tal vez tienen muy metidas en sus mentes esas TONTAS ideas que Hollywood nos VENDE, que todos los genios son locos y que no les importa en lo más mínimo la vida de sus seres queridos, o será a caso el plan de algún genio malvado, que se escapó de una historieta, para destruir el mundo?

  8. Todo esto me parece genial, solo echo d imaginar todo lo q podremos llegar a saber, descubrir nuevo, es como si se abriera una nueva ventana a al realidad y conocimiento, es genial..........

    me dan lastima los d abajo q se conforman solo con vivir y quieren q todo la sociedad sean como ellos y no se procupan por dejar huella en este mundo..... parasitos usts causan lo malo en este planeta

  9. Todo esto me parece genial, solo echo d imaginar todo lo q podremos llegar a saber, descubrir nuevo, es como si se abriera una nueva ventana a al realidad y conocimiento, es genial..........

    me dan lastima los d abajo q se conforman solo con vivir y quieren q todo la sociedad sean como ellos y no se procupan por dejar huella en este mundo..... parasitos usts causan lo malo en este planeta

  10. Esta en venta?

  11. osea no mamen porfabor es desir ¿alguna bes alguien ea acho chocar ya dos hadrnoes con tanta fursa como se intenta aser?
    NO
    ENTONSES COMO PUEDEN DESIR A CIENCIA SIERTA QUE ES LO QUE BA SUSEDRE.
    Osea enserio si quieren ponesre a jugar con la vida de alguien que sea nadamas con la suya y no con la de todo el planeta.
    ademas no solo seria el planeta tierra el que si iria al carajo sino todo el sistema planetario y seria en una milesima de segundo.
    y no crean que los abujeros negros son de esos que "ay entre en un abujero negro aber donde sali"
    no clare que no esos se yaman abujeros de gusano si en este ebujero en una milesima de segundo todo el sistema planetario se ba al carjao.
    asi que enbes de estar experimentando a ser dios ponganse a invertir en el hambre o en el medio anbiente, y si ya de plano no se pueden estar quietos ponaganse a picarse la cola en bes de mandornos a todos al carajo.

  12. hola vosotros que os creeis que podeis jugar con la vida de todo el planeta esto no es un juego si la mierda de maquina esa puede matar a todos y destruir el planeta que lo apaguen o que lo destruya seguro que estos no tienen familia o no tienen hujos y que la vida de los demas no les importa solo se interesan por una maquina estupida

  13. mirad yo no entiendo una cosa estos tios ponen en peligro la vida de lahumanidad que conocemos i otra cosa decidme por favor si hai mas posibilidades de que funciones de que no o como baesto hai mas posibilidades de que falle o de que funcione gracias.

Publicar un comentario