Para qué sirve, twitter, twitter, followers, followers

Twitter es "un servicio que permite estar en contacto con la gente a través del intercambio de mensajes cortos respondiendo a ¿Qué estás haciendo?". Aunque me gusta probar, analizar y entender cualquier herramienta web, sobre todo si tienen que ver con el social media, me pregunto si me puede interesar saber en tiempo real lo que hacen las personas que conozco o más aún, qué hacen quienes no conozco directamente. ¿Y a alguien podría interesarle lo que yo hago a cada instante?. Lo cierto es que no tengo claro para que sirve Twitter, cómo funciona y que podriamos conseguir con esta herramienta.

¿Qué es twitter?, su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social sino una herramienta de comunicación [eso me gusta!] de la que todavía nos quedan muchas sorpresas por descubrir. Sin embargo "todos" la conocemos como una red social que gira en torno al principio de los seguidores [cuando se elige seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecen en nuestra página principal de Twitter], y a partir de allí parece que empieza una carrera por conseguir más seguidores [followers en anglo] , tanto así que incluso existen sitios dedicados a vender seguidores por cientos y millares.

Puedo usar Twitter para conocer mejor a la gente que me interesa [y ¿para que me conozcan mejor los que me siguen? ¿un ejercico para el ego digital 2.0? ], también pueden existir usos más útiles de Twitter como: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.

Hace algo más de un mes que ingresé a Picotea el servicio de microblogging en español, y la verdad que me está pareciendo bastante interesante. Lo mejor de Picotea es la posibilidad de crear "grupos" donde se pueden agrupar usuarios para conversar sobre un tema de interés común, además puedes descrubrir usuarios que te puede interesar seguir. Twitter hasta hace poco no tenia nada que ayude a filtrar contenidos, por ejemplo si seguimos a 200 personas, podría resultar complicado enterarnos de nada mezclando los mensajes de todos en un solo lugar. Pero como los de Twitter son muy listos, acaban de lanzar una nueva función de "listas" [lists] que llega para solucionar el gran problema de limitar la conversación a las personas que más nos interesan, o filtrarlos de algún modo. Con las "listas" en Twitter se supone que podremos conversar con amigos por un lado, con grupos de trabajo por el otro, y de tanto en tanto ver qué hace el resto. Las listas pueden ser públicas o privadas, contienen followers y followings independientes de nuestra cuenta y obviamente tweets que serán leídos por todos los que la sigan.

Por todo ello, me he creado una cuenta en Twitter [un twittero más entre millones], ver desde dentro esta herramienta y poder opinar con mayor objetividad.

Sigueme en Twitter

9 comentarios :: Para qué sirve, twitter, twitter, followers, followers

  1. Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

  2. exelente post amaru, personalmente el twiter me parece demasiado exigente, en verdad hay que tener un ego exentrico para postear todo lo que haces, pero tienes razon al decir que es un herramienta de comuniacion, y que esta en pañales, que es el twiter? mi respuesta seria es un fastidio, para que sirve? es como preguntar para que sirve un bebe, se vera en el futuro, por ahora es algo agotador, si ya en el facebook gasto casi 1 hora diaria jajajaja tener twiter seria casi renunciar a vivir

  3. Twitter, desde mi punto de vista, se ha convertido básicamente en un generador de spam.
    Picotea, es algo mucho más amable y afable, más familiar.
    Me gusta tu blog, diseño inclusive.
    Saludos cordiales.

  4. Hola Julian!
    Es muy cierto lo que dices, este tipo de herramientas de comunicación (y todo lo que engloba el llamado "social media") está apenas en fase de desarrollo.. queda mucho camino por recorrer. Y, como herramientas que son, dependen totalmente del buen uso o mal uso que les demos las personas.... por tanto la parte que se usa actualmente para realzar el ego de algunos, recordarse cuán improtantes son, y andar contando "seguidores" ... de seguro se irá minimizando con el tiempo... y quedará más bien el verdadero uso para una comunicación real: transmitir noticias, eventos en vivo, coordinar equipos de trabajo, educación , etc, etc.... y no estoy hablando exclusivamente de twitter, sino de cualquier herramienta de este tipo.

    un abrazo y gracias por comentar.

    (y no pierdas tanto tiempo en feisbuk :D)

  5. Gracias por comentar hermanosplantilla,

    Efectivamente, yo que empecé usando Picotea me siento más a gusto allí.. con twitter no termino de acostumbrarme.. por algo será. Y como comentaba con Julian... twitter tiene muchso defectos de momento.. el ser muy disperso, desordenado y aunque han arreglado un poco eso con lo de las "listas" .. no se compara a los grupos que usa Picotea... además está el spam... parece más un tablón de anuncios que una "conversación". Tiempo al tiempo.. que seguro tiene sus cosas buenas.

    Slds,

  6. imposible amaru paso 2 horas al dia en internet, esas dos horas con el faisbuk abierto.

  7. si sigues a las personas adecuadas, twitter puede ser muy interesante y para nada spam...
    (follow me)

  8. Lo uso a diario, a nivel de trabajo, en un año no me ha reportado un sólo cliente. Picotea, que es más familiar, tampoco. Quizá no lo estemos usando de un modo correcto.
    Saludos

  9. Hola unwakeable, Gracias por dejar tu comentario.

    Cuando escribí esta entrada, no tenia muy claro que era Twitter, y si me podría servir para algo. Después de usarlo algo más de 3 meses veo que es muy útil a la hora de buscar información, es como tener un lector de feeds, ya ni siquiera miro mi netvibes todos los días, puesto que en twitter tengo los enlaces que me puedan interesar. También sirve cuando quiero comunicar/compartir algún enlace.... Más allá de ello, creo que le falta madurar todavía como herramienta de comunicación (a lo mejor los que debemos madurar somos los usarios).. Por ello que el beneficio comercial de usar twitter no se vea tan claro, mucho depende del tipo de negocio que tengas y si tu público objetivo está presente en esta red. Yo lo que he visto es mucho perfil profesional, mucho perfil tegnológico .. entonces si tu negocio no tiene nada que ver con ese púbico objetivo.. es más dificl encontrar clientes.. pero seguro que hay maneras...
    Un conocido mío, sin usar mucho la herramienta, entró un día y vió que alguien buscaba un servicio similar al que él brinda.. se lo ofreció.. y casi sin hacer nada consiguió un par de clientes en unos minutos .. pero supongo que no es lo normal.
    El caso de Picotea es parecido, es cierto que es más familiar, más cercano. Allí puedes conversar más con las personas, conocerlas mejor .. pero tampoco tiene un público muy grande como potencial de mercado.
    Irá evolucionando como todo, esperemos..
    Un saludo

Publicar un comentario