China construye su Superordenador más potente

La National University of Defense Technology de China (NUDT) reveló la semana pasada que cuenta con el superordenador más rápido de China, el cual puede competir con las máquinas más potentes del mundo.

El superordenador llamado Tianhe (Vía Lactea) en teoría es capaz de alcanzar un petaflop (es decir, mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo. Para tener una idea de esta capacidad de procesamiento, por ejemplo, una rutina simple que el Tianhe ejecuta en un día, le tomaría 160 años de procesamiento a un ordenador personal casero (asumiendo que es capaz de funcionar durante ese tiempo). El superordenador ocupa un área de 1000 metros cuadrados, pesa 155 toneladas y se espera que ayude en tareas como : procesamiento de datos para exploración petrolifera, experimentos de biotecnología, o ayudar en el diseño de vehículos espaciales.

El rendimiento máximo del Tianhe puede llegar a 1,2 petaflops, pero de acuerdo al Linpack benchmark (un procedimiento estándar a nivel mundial para medir la performance real de los superordenadores en casos prácticos) corre a 563,1 teraflops (1,000 teraflops equivale a un petaflop), considerándose por tanto uno de los ordenadores más rápidos del mundo.

La lista de superordenadores más potentes del mundo publicada a inicios de año (superordenadores "conocidos" claro, dado que seguramente más de una Potencia debe tener máquinas más potentes de las cuales no les interesa dar noticias) es la siguiente :
  • Roadrunner (Correcaminos), IBM, Laboratorio Nacional de Los Alamos, Nuevo Mexico, EEUU. Récord, alcanzado 1 026 teraflops (cada teraflop es igual a un billón de operaciones por segundo).

  • BlueGene/L, IBM, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, EEUU. 478,2 teraflops.

  • JUGENE-BluGene/P, IBM, Forschungszentrum Juelich, Alemania. 167,3 teraflops.

  • SGI Altix ICE 8200, SGI/New Mexico Computing Applications Center, Wisconsin, EEUU. 126, 9 teraflops.

  • EKA-Cluster Platform 3000 BL460c, Hewlett Packard, Computational Research Labs, Pune, India. 117,9 teraflops.
Se espera para este mes la publicación de la lista Top 500, confeccionada por la University of Mannheim (Alemania), National Energy Research Scientific Computing Center, Lawrence Berkeley National Laboratory, y University of Tennessee (EEUU).

[Más detalle en la fuente de esta noticia]

0 comentarios :: China construye su Superordenador más potente

Publicar un comentario