Un término muy de moda es el City Marketing [o City Branding] que consiste básicamente en gestionar una marca asociada a una ciudad. Para lo cual las ciudades desarrollan proyectos de gestión de marca [su nombre] apoyándose en los principales valores que las identifican.
Las ciudades han dejado de ser consideradas sólo un espacio dentro de un territorio político para convertirse en verdaderos provocadores del cambio social, compiten no solo por eventos deportivos, culturales y sociales sino por ser reconocidas en todo el Mundo. El objetivo principal es incrementar turismo y comercio, atraer inversiones extranjeras, atraer personas con talento, así como incrementar su presencia cultural y política.
Este es el caso de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España) que en los últimos años (décadas) ha impulsado grandes inversiones para desarrollar una infraestructura moderna tanto a nivel de transportes (metro, tren, autovias) , como a nivel de insfraestructura hotelera y sobre todo modernos atractivos turisticos que complementan muy bien los atractivos naturales e históricos que ya tenía la ciudad.
El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas [de lo que no estoy seguro es la cantidad de visitantes que recibe al año la ciudad o de los ingresos que se ingresan por turismo, eso si, Valencia ya está incluida en la mayoría de circuitos turisticos de España y Europa].
"With the construction of the famous City of the Arts and the Sciences of Valencia located in the periphery of the city of Valencia, the Spanish architect Santiago Calatrava has demonstrated the authorities of the Valencian Community, which with the simple symbolic gesture that reaches, can recover many left of the cities, there being revalued this way the areas near to they."
Se dice que una ciudad tiene una personalidad e identidad propia y la idea es potenciar estos rasgos diferenciales de identidad para hacerla atractiva. Pero no se trata solo de "promoción", sino, además de una completa gestión de la ciudad en diferentes aspectos como pueden ser :
- Infraestructuras y servicios : comunicaciones, equipamientos deportivos, equipamientos hoteleros, zonas comerciales, bienestar social, mercado laboral, tratamiento del medio ambiente, educación, zonas de ocio, etc.
- Atracciones: patrimonio histórico, diseño arquitectónico, entorno natural, equipamientos emblemáticos (Ciudad de las Artes), eventos internacionales (festivales de cine, competiciones deportivas, congresos, etc)
-Gentes, su carácter, el modo de entender la vida, las tradiciones, las costumbres, la cohesión social, la tolerancia, la diversidad.
- Imagen percibida, el modo en que residentes, visitantes e inversores ven la ciudad, distintas ópticas.
Información relacionada en :
0 comentarios :: Valencia y el City Marketing
Publicar un comentario