Como Pagar tu MBA?

Hoy en día la gran demanda que existe en las escuelas de negocios por los MBA (Master en Administraciòn de Empresas) ha generado que el coste de este tipo de Masters se eleve astronómicamente generandose ademas que el tener un MBA se vea como un producto muy cotizado en el mercado, por lo cual a mayor prestigio o reconocimiento de la escuela que lo imparte, mayor es el coste del mismo. Entonces la pregunta que surge para el mortal común y corriente es: ¿Como me financio el MBA?.

Al respecto se pueden decir muchas cosas, dependiendo de la realidad econòmica de cada quien, si se desea estudiar en tu cuidad o en extanjero, si es part-time o full-time, si eres soletero, casado, dependiente, etc, etc. Lei sobre esto un articulo en la revista BusinessWeek con lo cual puedo comentar algunos puntos importantes a tener en cuenta :

1. Busca Ayuda.
Consultar las opciones de financiamiento en las Escuelas que estas interesado. Consigue la maxima informaciòn posible, todas las escuelas de negocio y universidades tienen programas de
becas, convenios con entidades financieras, fundaciones, etc. Debes empezar por alli para hacerte una idea de tus posibilidades. Ademàs no esta de mas consultar con amigos o familiares quines te podrian servir de sponsor a avales.

2. Clarifica tu situaciòn financiera actual. Punto de partida.
Si estas planeando iniciar un MBA (en las condiciones que sea) debes comenzar teniendo una conciencia clara de tu situacion financiera actual para que puedas proyectar como te va a impactar el MBA, debes estar seguro de tus ingresos y sobre todo de tus gastos y obligaciones, deudas, seguros, hipotecas, etc. Todo al minimo detalle.

3. Determina Exactamente cuanto necesitas.
Es es muy importante, Hacer u npresupuesto detallado incluyendo los costes de matricula, libros, costes de manutencion, viajes (si debes desplazarte) o si lo haces a tiempo completo o part-time , debes tener claro cuanto te va a demandar todo el proceso hasta que concluyas el MBA.

4. Endeudate de manera inteligente . ¡Este es el punto mas importante!.
Una vez que tienes claro cuanto es lo que necesitas, lo siguiente es hacer una lista de tus posibles fuentes de financiamiento . En primer lugar debes considerar postular a todas las becas que sean posibles, esto lo puedes averiguar en la seccion de Ayuda Financiera de las escuelas elegidas (sin embargo se debe tener en cuenta que no existen muchas ayudas para hacer un MBA, no hay becas integrales, la mayoria son becas parciales o descuentos en el importe de matricula). Lo siguiente son los convenios con las entidades financieras, todas las escuelas tienen convenios con bancos y financieras con condiciones muy ventajosas para los alumnos : simplicidad de requisitos y tasas aceptables (el perfil de un MBA es visto como buen pagador), si no te convencen estos convenios, puedes acudir directamente a las principales entidades financieras de tu cuidad que de seguro tienen productos especialmente diseñados como creditos para estudios de postgrado.
Una vez elegido el tipo de credito que mas te convenga (ya sea por costes, por flexibilidad, etc) fijate bien en las condiciones, la letra pequeña, el importe de tus cuotas, cuando empiezas a pagar, que otros costes involucra, y sobre todo ¿que documentos vas a tener que firmar?.
No te descuides del tema hasta no tener pagado el master (trasferencia hecha) y en tu cuenta el dinero para tu manutencion... luego de empezado el curso no tendrás tiempo para preoocuparte de estas cosas ....

5.Vivir como un estudiante.
Si consigues un buen crédito y financiamiento, no te gastes el dinero en lujos y tonterias...ajustate el cinturón, recuerda tus epocas de universitario, comida normal, compartir pisos, nada de extravagancias (sobre todo si viajas fuera de tu ciudad) ...

0 comentarios :: Como Pagar tu MBA?

Publicar un comentario