Santa Maria: Primera Servidumbre Ecológica del Perú

En uno de los parajes más hermosos de la ciudad del Cusco (Perú) los vecinos de la Asociación Santa Maria han creado la PRIMERA SERVIDUMBRE ECOLÓGICA DEL PERÚ. Instrumento jurídico dentro de la legislación peruana que se define como "el gravamen o limitación de uso que un particular de manera voluntaria, impone sobre una parte o totalidad de su predio, con el fin de contribuir a la conservación, protección, restauración mejoramiento y manejo adecuado de los recursos naturales y de los valores ambientales existentes en éste".


Con ello se está protegiendo a perpetuidad un bosque de aprox. 40 hectáreas en el cual se vienen desarrollando múltiples actividades como el bosque de niños Wiñaypaq T'ikariy" (BoWiTi) en el cual los niños aprenden a vivir en armonia con la naturaleza y se preparan para poder defender en un futuro nuestro Medio Ambiente
La existencia de microclimas singulares en el bosque han permitido el crecimiento y desarrollo de especies de flora y fauna que normalmente no se observan a esta altura ( aprox. 3300 msnm). Debido a ello, este espacio del bosque actúa como "refugio" de especies nativas las cuales se busca proteger.

Yo viví de niño en este lugar y guardo los mejores recuerdos de mi infancia recorriendo este bosque junto a mis hermanos, trepando árboles, jugando en los manantes de agua o simplemente explorando su rica biodiversidad a la cual llamábamos 'la selva'. Es un lugar con un paisaje privilegiado y que trasmite esa energia especial que tiene la cuidad de Cusco.



Esperemos que este tipo de iniciativas 'ecológicas' puedan ser imitadas en otros lugarares en beneficio del medio ambiente y de nosotros mismos.

Visita su Pagina Web :
www.cuscoecologico.com

0 comentarios :: Santa Maria: Primera Servidumbre Ecológica del Perú

Publicar un comentario