Biocombustibles incrementarán el Calentamiento Global

El biocombustible es un carburante alterno a las gasolinas del cual se supone que contamina menos. Los biocombustibles más conocidos son de dos tipos: el etanol y el biodiésel los cuales se obtienen principalmente de la caña de azúcar, maíz, aceite de palma, girasol y de la canola.
En los ultimos dias vemos que se promueve cada vez con mayor fuerza (encabezado por el presidente Bush y seguido con entusiamo por el presidente Lula de Brasil y algunos gobiernos de la UE) producir etanol como un combustible alternativo a los derivados del petróleo para disminuir los gases contaminates que producen el cambio climático. Sin embargo si analizamos un poco (solo un poco) lo que significa la producción de 'biocombustibles' o 'agrocombustibles' llegamos a la conclusión que esta alternativa en lugar de ayudar al medio ambiente nos hundirá cada vez mas en el problema. Reflexionemos sobre algunos puntos:

- Para producir cantidades mínimas de biocombustibles es necesario ocupar impresionantes cantidades de terrenos (muchos científicos dicen que para reemplazar un 20% de su consumo de petroleo la Unión Europea debería movilizar el 70% de sus tierras de cultivo y los Estados Unidos el 121%!!). Porr tanto se crea un nuevo y rentable mercado, en el que las grandes energéticas, biotecnológicas y químicas ya tomaron posiciones de monopolio futuro. Estas empresas 'verdes' que ya saborean el millonario negocio han empezado a depredar bosques fomentando incluso incendios forestales (ya hemos comentado en un post anterior que una de las principales causas del Calentamiento son los incendios forestales). La ONU ha señalado recientemente en un informe que "la demanda de tierra para biocombustibles podría suponer un peligro para el medio ambiente". Por otra parte, talar bosques que cumplen la función natural de absorción de dióxido de carbono (CO2), para plantar palma u otros, es un contrasentido autodestructivo.Y como siempre los primeros perjudicados serán los paises del hemisferio sur donde se encuentran los ultimos 'pulmones' del planeta.

- Para cubrir minimamente esta demanda de combustibles, además, se tendría que tranformar miles de terrenos productores de alimentos en productores de biocombuistibles lo cual generará escasez de alimentos (en muchos casos primarios) con el consecuente incremento de precios por lo que los paises más pobres sin economía para 'comprar sus propios alimentos (naturales)' tendrán que adquirir alimentos artificiales (más baratos pero noscivos) fabricados por la industria que contamina el planeta teniendo como consecuencia (ademas de la hambruna) mayor contaminación del medio ambiente.


- No pensamos que el discurso del presidente Bush (USA) tenga intenciones ambientalistas ni la mínima intención de hacer algo por amenguar el cambio climático, es algo dificil de creer del pais que se niega a firmar el protocolo de Kyoto y el cual es el principal culpable de emitir los gases que causan el Calentamiento Global. La verdadera razón de esta alternativa es el interés por cambiar la dependencia energética que tienen de paises como Venezuela y de Medio Oriente (con gobiernos opuestos a su politica) por la producción de agrocombustibles en paises subdesrrollados de fácil control. Además de conocer las proyecciones de que en unos 50 años podrian agotarse las reservas de petróleo mundiales que sustentan su sociedad extremadamente consumista.

- La producción de los biocombustibles no necesariamente disminuirá el consumo del petróleo y por tanto la emisión del CO2 a la atmosfera, debido a que creemos que la sociedad consumista del primer mundo lo que hará es consumir mas energia (no reemplaza al petroleo sino genera más consumo) y por tanto a la contaminación ya existente por el petróleo se sumará la contaminación por gases de los biocombustibles, consecuentemente el efecto en lugar de disminuir solo aumentará (mayor oferta = mayor demanda = mayor consumo = mayor contaminación).
Más información sobre el tema en pro y en contra:

2 comentarios :: Biocombustibles incrementarán el Calentamiento Global

  1. Es necesario pensar en las posibilidades de escaceez de agua en los próximos años en el Perú, y su relación con la energía, en especial de aquellas que requieren grandes cantidades de agua como son los biocombustibles y las hidroelectricas

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que los biocombustibles no son solucion para el calentamiento global. Se esta manipulando a la poblacion del planeta con este discurso. Solo pensemos de que estan hechos los biocombustibles: Carbono, hidrogeno que cuando se queman genran CO2. Cual es la diferencia? con el petroleo o el carbon? y ademas la crisis de alimentos que desencadenara.

Publicar un comentario