Facebook ya no es solo una red de amigos. Decíamos en el post anterior sobre el Fururo de Internet (I) que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet en detrimento de competidores como Google. Ahora nos centraremos en analizar el caso de Facebook que acaba de hacer impresionantes anuncios en la conferencia F8 para desarrolladores realizada hace un par de semanas.
Facebook es una red social de acceso gratuito en internet, creada a inicios del 2004 y que actualmente ya cuenta con 500 millones de usuarios registrados. La principal utilidad que ofrecia al comienzo era la de conectar personas. Al ingresar a la red podias reencontrarte con personas del mundo real con quienes habias perdido el contacto hace mucho, gracias a la magia de la tecnología podias re-encontrar a los compañeros de colegio, a familiares en paises distantes y muchos otros contactos perdidos en el tiempo. Era una gran novedad porque al agregarlos como amigos te enterabas de toda su vida y obra. Poco a poco todos querian tener un cuenta en facebook y el morbo de enterarte de la vida de los demás fue incrementando el número de usuarios.
Con el tiempo, ya tenias agregados a todos tus conocidos, tus compañeros reencontrados, amigos de la infancia perdidos, y no habia más gente que sumar, así que empiezas a agregar a todo el que se cruza por allí. El concepto de "amigos" se desnaturaliza cuando tienenes más de 1000 amigos en Facebook, de los cuales conoces a muy pocos en la vida real, con lo que el ideal de "conectar personas" pierde fuerza. Además empieza a surgir el problema de la privacidad, las personas empiezan a preocuparse por el hecho que Facebook es dueño de toda la información que publican en la red social, y no solo puede hacer lo que quiera con esa información, sino que cualquiera podria enterarse de sus datos personales [entonces Facebook empieza a manejar politicas de privacidad de datos pero pareciera que el tema no le interesa mucho]. Asi que facebook evoluciona como herramienta social para compartir información, y entienden que para poder seguir creciendo tienen que ir a todo internet, por lo que ahora anuncia que quiere ser una comunidad global donde los usuarios no solo compartan sino que generen contenido vinculado a toda la red.