Situación actual del Software de Fuentes Abiertas en Universidades y Centros I + D españoles

El Estudio sobre la situación del software de fuentes abiertas en las universidades y centros de I+D españoles. 2009 realizado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos a través del grupo GsyC/LibreSoft, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; es el primer estudio en España que incorpora información tanto cualitativa, como cuantitativa, para ofrecer una panorámica general de la implantación de este tipo de software en el entorno específico de las Universidades y Centros I+D.

"A día de hoy España puede considerarse un referente a nivel internacional en el uso de las tecnologías abiertas. La presencia de este tipo de software está muy extendido, tanto en la Administración Pública como en las empresas, hecho que se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios llevados a cabo en nuestro país. Durante la realización de este informe se ha comprobado que también las universidades y centros de I+D españoles están participando de esta realidad tecnológica, donde el uso del software de fuentes abiertas puede aportar beneficios en términos de costes, adaptabilidad o independencia y se ha convertido en un elemento que merece consideración y análisis en la investigación española." afirma Javier Uceda, Presidente de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.


Contenidos del informe

El informe muestra la situación de uso, implantación e investigación entorno al software de fuentes abiertas en las Universidades y los Centros I+D+i españoles. Para ello se han seleccionado una serie de Casos de Estudio relacionados con el software de fuentes abiertas en el entorno universitario y de investigación, que han sido documentados mediante entrevistas a responsables directamente implicados en cada iniciativa. La selección de los casos ha querido incluir diversidad geográfica, abarcando todas las Comunidades Autónomas españolas, y variedad temática, recogiendo casos relacionados con el uso y la implantación de software de fuentes abiertas en diferentes ámbitos (gestión, investigación, docencia, etc.).

Además, se incluyen los resultados obtenidos a partir de la Encuesta sobre Tecnologías de Fuentes Abiertas en las Universidades españolas, en la que ha participado el personal directivo de las diferentes Áreas de Tecnologías de la Información de dichas instituciones, tanto públicas como privadas, ofreciendo su conocimiento sobre el estado del arte del software de fuentes abiertas en España a nivel universitario.


Las líneas principales que componen el informe son: la historia y evolución del software de fuentes a biertas en las Universidades y Centros I+D; la situación actual de implantación, investigación y desarrollo entorno al software de fuentes abiertas, incluyendo los principales proyectos nacionales y europeos de I+D y una selección de diferentes casos de uso y/o promoción identificados en Universidades y Centros I+D españoles.


Por último, a partir de toda la información tanto cualitativa como cuantitativa recogida en este informe se ofrecen una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorar los planes de despliegue de esta tecnología e incentivar la investigación y el desarrollo en el entorno universitario y de investigación en España.


Principales conclusiones


A continuación destacamos las principales conclusiones que se extraen del contenido del informe:


1. El software de fuentes abiertas tiene una alta presencia en en el entorno universitario español.

2. Los principales beneficios percibidos son la flexibilidad, el ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de reutilización, la existencia de una comunidad alrededor de los proyectos y las tremendas posibilidades de innovación y desarrollo que ofrece el ámbito del software de fuentes abiertas.

3. La penetración del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas varía mucho según el entorno de investigación y el ámbito concreto.

4. El uso de software de fuentes abiertas proporciona mayor autonomía a las Universidades y Centros I+D.

5. El uso de software de fuentes abiertas incrementa considerablemente las posibilidades de explotación de una tecnología gracias a la disponibilidad de recursos y del código fuente y al modelo de desarrollo abierto y colaborativo.
 
6. El software de fuentes abiertas es una herramienta útil para ayudar a reducir la brecha digital.


7. En el entorno universitario en España, el número de iniciativas relacionadas con estatutos y políticas institucionales que promuevan la utilización de software de fuentes abiertas es bajo.


8. El desconocimiento y la resistencia al cambio son los principales obstáculos al uso e implantación de software de fuentes abiertas.

9. El éxito de los proyectos de implantación y uso de software de fuentes abiertas es claramente facilitado por el despliegue simultáneo de planes formativos.

10. La comunicación entre las propias Universidades y los Centros I+D españoles, y entre ambos tipos de instituciones, podría mejorarse para evitar la duplicación del trabajo, el aislamiento de las experiencias y favorecer el desarrollo del ecosistema del software de fuentes abiertas.

11. Puede afirmarse que el software de fuentes abiertas se ha convertido en un componente transversal básico de la investigación española y europea.

Se puede descargar el informe Aqui [demora un poco en cargar por el tamaño]

2 comentarios :: Situación actual del Software de Fuentes Abiertas en Universidades y Centros I + D españoles

  1. Imagino que en el informe harán una comparativa con el resto de Europa y mencionarán que software prevalece sobre los demás, si es que hay alguno.
    Un saludo

  2. Hola unwakeable,
    En principio, el informe analiza únicamente la situación del Software Libre en España. Pero como dices, sería bastante interesante una comparativa con otros paises de la UE; para ello faltaría saber si existe un estudio similar en los otros paises para hacer la comparativa.
    Respecto a si que software prevalece sobre los demás, es difícil de decir.. puesto que hablamos de sistemas para propósitos y usos muy distintos.. no es comparable... Sin embargo, hay una sección del informe que habla sobre los proggramas preferidos por los usuarios (hablamos de universidades y centros i+D españoles) ... por ejemplo estarían los que tienen que ver con internet , el Firefox, o los administradores de Bases de Datos como MySql...
    Grtacias por el comentario
    Un saludo.

Publicar un comentario