LibreGeoSocial: Realidad Aumentada con Android


LibreGeoSocial es un programa de realidad aumentada desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (GSyC/LibreSoft)  para los teléfonos con Android. LibreGeoSocial es un gestor de contenidos georreferenciados multimedia, es decir, permite visualizar etiquetas asociadas a objetos de la realidad a diferentes alturas [latitud, longitud y altura], y el primero que permite etiquetar objetos de la realidad desde el propio teléfono móvil, tanto en exteriores como en interiores. Cuando el usuario apunta con el móvil hacia un objeto previamente etiquetado, le aparece en la pantalla el indicativo con la información que alguien más ha dejado allí.

Además, es el primer software de este tipo cuyo código fuente está disponible con licencia Open Source. Estas características permiten implementar novedosos servicios y aplicaciones en el ámbito del turismo, los juegos urbanos, los servicios al ciudadano, etc.

Incorporando el módulo de realidad aumentada a una aplicación se pueden mostrar en la pantalla etiquetas que representan recursos (notas de texto o voz, videos,fotografías, amigos,...) que se hallan en la dirección hacia la que está orientado el teléfono. Estas etiquetas aparecen superpuestas a la imagen de la realidad que muestra la cámara del teléfono, apareciendo situadas sobre el objeto de la realidad al que están asociadas.

Es importante resaltar que este módulo permite asociar etiquetas desde el propio teléfono móvil a objetos de la realidad, una funcionalidad no incorporada en aplicaciones como Layar o Wikitude [aunque ya la están implementando en sus nuevas versiones]. A partir de la posición del teléfono se puede deducir la posición en 3 dimensiones del objeto que está mostrando la cámara, quedando la etiqueta asociada a dicha posición. Estas etiquetas se pueden mostrar posteriormente en el lugar al que quedaron asociadas, independientemente de la posición relativa del usuario que está visualizando el objeto etiquetado.

El módulo de realidad aumentada ha sido integrado y testeado en la aplicación LibreGeoSocial, una red social móvil para teléfonos móviles Android. Ahora lo que falta [y donde se está creando un nuevo mercado] es el desarrollo de contenidos que brinden mayor información relevante para este tipo de aplicaciones.

A continuación una video explicativo de una aplicacion Turistica de este programa :





Se puede descargar esta aplicación Aqui.

4 comentarios :: LibreGeoSocial: Realidad Aumentada con Android

  1. La aplicación parece útil, el uso que se le de será otra cosa y, desde luego la intimidad...
    Un saludo

  2. Más allá de violar la intimidad del prójimo, no le veo utilidad.Claro que si con "maps" de Google, no ha pasado casi nada (me refiero a pocas demandas), con esto quizá ocurra lo mismo.
    Saludos

  3. No entiendo mucho de estos temas y, admiro a estos tíos tan inteligentes, lo que no se es si no es un poco más de lo mismo, quiero decir,Google Earth,Panoramio,etc aunque ya veo que esto es para aplicaciones móviles, pero la función es la misma casi ¿no?
    Un cordial saludo.

  4. Hola,

    Lo de la intimidad es un debate bastante interesante. Pero debemos tener en cuenta que el riesgo de la pérdida de intimidad no depende únicamente de la tecnología, sino como dice "maletinman" del uso que hagamos y sobretodo de las regulaciones que existan. Por ejemplo ya en los móviles más antiguos, tu operador telefónico podia saber excatamente tu ubicación en todo momento (y podria usar esa información para cualquier cosa); o cuando entras a cualquier red social o foro.... por más restticciones de privacidad que te pongas.. el proveedor de turno siempre puede ver hasta el más mínimo detalle de tus datos.
    Respecto a este tema les dejo un articulo muy interesante: "El fin de la privacidad" http://writeonlymode.wordpress.com/2010/01/31/el-fin-de-la-privacidad/

    Sobre la utilidad de una tecnología como esta, en realidad tiene muchas aplicaciones prácticas, por ejemplo para juegos, para temas turísticos o incluso temas médicos. Por ejemplo en el sector turistico, puedes ir a un museo y en lugar de contratar un "audioguia" te conectas los auriculares del movil, apuntas con la cámara y puedes escuchar toda la información "geolocalizada" en ese lugar. O puedes ir por la calle ver un monumento que te guste, apuntar con la pantalla del móvil (como si fuera una camara digital o una filmadora) y el aparato reconocerá el monumento por tu ubicación exacta .. y te mostrará toda la información asociada a dicho lugar. Además si quieres puedes dejar un comentario o más información para que otra persona que luego pase por alli pueda verla si le interesa... En fin que se pueden hacer muchas cosas con una utilidad práctica.
    Slds,

Publicar un comentario