Neutralidad de la red en Campus Party

En estos dias (28/7 al 03/8) se viene desarrollando en Valencia (España) el evento denominado "Campus Party", el cual es reconocido como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. Es un encuentro anual que reúne durante una semana a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de toda España y de otras naciones, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
Este año el invitado estelar ha sido Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (organismo internacional que realiza estándares para la Web). Creador de algunos de los sistemas que hacen posible Internet tal y como es hoy (como el lenguaje de creación de páginas HTML o el protocolo de hipertexto HTTP), la criatura que contribuyó a impulsar ya camina por sí misma y a buen ritmo. Quizás sea éste el motivo de la tibia acogida que los más de 8.000 campuseros le brindaron durante la conferencia sobre el futuro de la Web que impartió.

La Red, con posibilidades infinitas, "es una hoja de papel en blanco sobre la que hay que desarrollar nuevas plataformas", señaló. Para Berners-Lee, concentrado ahora en el proyecto de la web semántica, el futuro de Internet está definido como una ascensión de niveles en los que este tipo de web, basada en relaciones complejas entre los conceptos para organizar la información, es el futuro. "Cuando se programa utilizando la web semántica cambia el concepto de la Red. Hay oportunidades sin límites para construir cosas nuevas", explicó en la conferencia. El científico añadió que en Internet no se puede ver sólo el aspecto técnico y que por ello cobra especial importancia pensar en los millones de personas que interactúan con ella, tanto entre sí como con las páginas webs que la forman. La web semántica, mantiene Berners-Lee, puede proteger mejor la privacidad que los sistemas actuales.

Sinembargo uno de los principales temas que le preocupan es el peligro de que gobiernos y compañías quieran controlar Internet. "Siempre se corre ese tipo de riesgos cuando se está frente a algo tan poderoso como la Red. La tentación de controlar es enorme". Berners-Lee eludió contestar a las preguntas relacionadas con la reciente puesta en marcha en Reino Unido de un sistema de avisos a los navegantes que descargan archivos sujetos a derechos de autor. No obstante, sí se mostró claro al expresar que "todos somos responsables de defender un acceso a Internet neutro frente al control que algunos intentarán imponer".

La neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta internet tal y cómo lo conocemos; sin lugar a dudas será el tema central de discuión en un futuro próximo.

2 comentarios :: Neutralidad de la red en Campus Party

  1. what happened to the other one?

  2. All I can say is nothing because your blog is not interesting to read.

Publicar un comentario