Un año sabático en La Rioja

3 comentarios

Hay quienes dicen que no se puede ser emprendedor a "tiempo parcial" o en paralelo mientras sigues trabajando como asalariado, y seguramente tienen parte de razón. El emprendimiento requiere que estemos dispuestos a tomar riesgos, que están relacionados con el dinero y el tiempo, además de trabajo arduo. El problema es que muchos no pueden [o no podemos] dejar los ingresos de asalariados porque dependen de ellos para subsistir, por lo que se hacé dificil dar el último paso para lanzarse al 100% a emprender los proyectos personales.

Por ello, me parece una gran iniciativa la que ha lanzado La Rioja Turismo que consiste en un concurso dirigido a emprendedores para ganar un año sabático en La Rioja, donde podrán dedicarse durante un año entero a desarrollar su proyecto personal en un ambiente inmejorable.

Para participar en el concurso hay que apuntarse en http://www.unanosabatico.es/ antes del 15 de junio y contar por qué necesitas un año sabático.  

Por qué evitar la expresión "Software de Fuentes Abiertas"

0 comentarios
Por Miguel Vidal (*)

La expresión Software de Fuentes Abiertas (SFA) utilizada como reemplazo de software libre no solo es un neologismo innecesario en español, sino que además introduce equívocos y ambigüedad semántica donde no la había.
.
De dónde procede la expresión

La expresión Software de Fuentes Abiertas (SFA) es un calco del inglés Open Source Software, que signica literalmente código abierto. La forma en inglés surgió a finales de la década de 1990, para evitar la polisemia de free software, que puede significar software libre pero también software gratuito.
Esta ambigüedad en inglés suponía (y supone) un serio problema: entender software gratuito en lugar de software libre, además de conceptualmente erróneo, generaba serios malentendidos para que las empresas lo adoptasen, pues les inducía a pensar que los programas que esas empresas desarrollasen con licencias libres no podrían explotarlos comercialmente. Por eso algunos miembros de la comunidad del software libre, preocupados en promover su adopción en el ámbito corporativo, propusieron open source como alternativa a free software.
Con esa vocación, y para facilitar su adopción, nace la Open Source Initiative (osi) en 1998, cuya definición de open source en diez puntos es equivalente a las Directrices del Software Libre de Debian  y a las cuatro libertades del Proyecto GNU. Cambiaba el nombre, pero la idea era la misma.
Pese a todo, esta denominación alternativa fue muy controvertida, y otros miembros muy destacados de la comunidad no la aceptaron por considerar que introducía malentendidos aún mayores. La cuestión provocó guerras de términos y discusiones bizantinas, generando división donde no la había: hasta se quisieron ver diferencias filosóficas según el término empleado, pese a tratarse esencialmente de la misma cosa. La experiencia de estos úultimos diez años ha dejado ver que no es tan importante la expresión que se elija como que esta se emplee con rigor (de nada serviría si alguien afirma que su código es software libre, pero no permite acceder o modificar el código fuente).

El Futuro de Internet: Facebook (II)

1 comentarios

Facebook  ya no es solo una red de amigos. Decíamos en el post anterior sobre el Fururo de Internet (I)  que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet en detrimento de competidores como Google. Ahora nos centraremos en analizar el caso de Facebook que acaba de hacer impresionantes anuncios en la conferencia F8  para desarrolladores realizada hace un par de semanas.

Facebook es una red social de acceso gratuito en internet, creada a inicios del 2004 y que actualmente ya cuenta con 500 millones de usuarios registrados. La principal utilidad que ofrecia al comienzo era la de conectar personas. Al ingresar a la red podias reencontrarte con personas del mundo real con quienes habias perdido el contacto hace mucho, gracias a la magia de la tecnología podias re-encontrar a los compañeros de colegio, a familiares en paises distantes y muchos otros contactos perdidos en el tiempo. Era una gran novedad porque al agregarlos como amigos te enterabas de toda su vida y obra. Poco a poco todos querian tener un cuenta en facebook y el morbo de enterarte de la vida de los demás fue incrementando el número de usuarios.

Con el tiempo, ya tenias agregados a todos tus conocidos, tus compañeros reencontrados, amigos de la infancia perdidos,  y no habia más gente que sumar, así que empiezas a agregar a todo el que se cruza por allí. El concepto de "amigos" se desnaturaliza cuando tienenes más de 1000 amigos en Facebook, de los cuales conoces a muy pocos en la vida real, con lo que el ideal de "conectar personas" pierde fuerza. Además empieza a surgir el problema de la privacidad, las personas empiezan a preocuparse por el hecho que Facebook es dueño de toda la información que publican en la red social, y no solo puede hacer lo que quiera con esa información, sino que cualquiera podria enterarse de sus datos personales [entonces Facebook empieza a manejar politicas de privacidad de datos pero pareciera que el tema no le interesa mucho]. Asi que facebook evoluciona como herramienta social para compartir información,  y entienden que para poder seguir creciendo tienen que ir a todo internet, por lo que  ahora anuncia que quiere ser una comunidad global donde los usuarios no solo compartan sino que generen contenido vinculado a toda la red.

El Futuro de Internet: Twitter vs Facebook (I)

2 comentarios

Facebook ya ha superado a Google como el website más popular en el mercado norteamericano y parece que la tendencia es global. Una empresa tan innovadora como Google seguramente sabe que Internet está cambiando, y que su motor de búsqueda, que tan buenos resultados económicos le ha dado en lo últimos 10 años [gracias a la publicidad], perderá mucho terreno en el futuro próximo. Las personas ya no hacen búsquedas de manera pasiva, ahora interactúan y son más "sociales" en el entorno digital, por lo que nadie duda que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet.

Claro que Google no se quedará de brazos cruzados, todos hemos vistos los intentos que realiza por volverse "social" y sumarse a la ola del social media ¿logrará avanzar en este campo, o ya es demasiado tarde?. Aunque si no logra vencer en este frente, ya tiene otros frentes abiertos en los que le puede dar la pelea, como con los sistemas operativos, servicios en la nube o directamente brindar el acceso a la red.

Volviendo con Facebook y Twitter, se podria decir que no son comparables puesto que son conceptos distintos, pero lo cierto es que, ambas, son redes que comunican personas, que permiten compartir información a traves de enlaces a cualquier sitio en internet y que permiten buscar información en tiempo real [y de una forma más eficiente que los buscadores tradicionales]. Cuál de estas dos redes prevalecerá, ¿Twitter como herramienta social o Facebook como web de relaciones sociales?.  considerando los modelos de negocio y funcionamiento que tienen actualmente, nos inlicnamos a pensar que debiera prevalecer Twitter debido a su carácter más "abierto", creemos que internet en un futuro se comportará como una gran red social donde las personas interactuen de manera libre [con la debida protección de datos, se espera] si necesitar  de tener que ingresar (logearse) a lugares cerrados como Facebook para comunicarse y socializar con sus semejantes, seguirán existiendo este tipo de redes cerradas pero de serán de carácter muy especializado.


Sinembargo esta percepción podría cambiar: ni Facebook ni Twitter se quedan de brazos cruzados contemplando su éxito actual; en el presente mes de abril, ambas compañias han realizado importantes encuentros para desarrolladores web, donde cada quien ha hecho impresionantes anuncios sobre el futuro de sus respectivas plataformas. Una es el F8 (Facebook) y la otra es Chirp (Twitter)  y que ya han motivado a alguno a confirmar que la web 3.0 será semántica, social y a tiempo real...

En dos próximas entradas, haremos nuestro particular análisis sobre el Futuro de Facebook y Twitter especulando también con las posibles implicancias de los anuncios hechos en las conferencias mencionadas.

Puedes consultar la segunda parte de este articulo en  El futuro de Internet : Facebook (II).

Becas Turismo de España 2010

2 comentarios
Se ha publicado la convocatoria de las Becas “Turismo de España” para españoles y extranjeros [10 becas para cada grupo] que pueden ser solicitadas para cursar el Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School.

Plazo de solicitud: 15 días hábiles a partir del 6 de abril de 2010 (fecha de publicación)

Descripción y Programa de Becas: Las becas “Turismo de España” están destinadas a profesionales del turismo, españoles y extranjeros, que desean ampliar sus conocimientos en este área cursando un programa de postgrado como el Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas. Detalle del programa en: http://www.exmdet.ie.edu/.
Cada beca tiene una cuantía de €20.000 [el programa cuesta aprox. € 29.000] y es otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Para más información y los requisitos, puede consultar la página web: http://tourism.blogs.ie.edu

En el principio. . . fue la línea de comandos

0 comentarios

En el principio... fue la línea de comandos es un pequeño ensayo escrito por Neal Stephenson en 1 999, aunque podría decir que no está  a la altura de sus grandes obras como Snow Crash o Cryptonomicon, vale la pena su lectura [aún 10 años después de haber sido escrita]. De hecho no es comparable con las obras mencionadas porque no se trata de una lectura de ciencia ficción, sino más bien de una reflexión respecto al inicio de los Sistemas Operativos y de cómo una empresa como Microsoft pudo construir un imperio comercial a base de vender un intangible como es el software: un conjunto de unos y ceros puestos en algún sitio; algo que los usuarios no pueden ver ni tocar, que no saben cómo funciona, ni que hace; y en mcuhos casos no sabemos siquiera para qué sirve. Pero que es parte de la tecnología actual (en ordenadores, móviles y otros periféricos) muy presente en nuestra vida diaria.

Su lectura es bastante entretenida para cualquiera mínimamente interesado en tecnología o internet ya que está escrito de un modo bastante personal, utilizando anécdotas personales de Stephenson. A continuación un estracto de uno de los primeros capítulos, haciendo una analogía entre Windows (Miccrosoft), MacOS/Macintosh (Apple) y Linux (Software Libre):

"Imagínense un cruce de carreteras donde hay cuatro puntos de venta de coches. Uno de ellos (Microsoft) es mucho, mucho mayor que los demás. Comenzó hace años vendiendo bicicletas de tres velocidades (MS-DOS); no eran perfectas, pero funcionaban y, cuando se rompían, se arreglaban fácilmente. Enfrente estaba la tienda de bicicletas rival (Apple), que un día empezó a vender vehículos motorizados: coches caros, pero de estilo atractivo, con los mecanismos herméticamente sellados, de tal modo que su funcionamiento era algo misterioso.
La tienda grande respondió apresurándose a sacar un kit de actualización (el Windows original) al mercado. Se trataba de un dispositivo que, cuando se atornillaba a una bicicleta de tres velocidades, le permitía seguir, a duras penas, el ritmo de los coches Apple... Pero los Micro-motopedales eran baratos, y fáciles de reparar comparados con los coches Apple, y su cuota de mercado creció.

Toda la información debe ser libre

0 comentarios

"El acceso a los ordenadores y a todo lo que te pueda enseñar algo sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado. Toda la información debe ser libre. Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización. Puedes crear arte y belleza con tu ordenador. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor."

[Hackers (1984), S. Levy]

[imagen de Flickr]

Situación actual del Software de Fuentes Abiertas en Universidades y Centros I + D españoles

2 comentarios
El Estudio sobre la situación del software de fuentes abiertas en las universidades y centros de I+D españoles. 2009 realizado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos a través del grupo GsyC/LibreSoft, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; es el primer estudio en España que incorpora información tanto cualitativa, como cuantitativa, para ofrecer una panorámica general de la implantación de este tipo de software en el entorno específico de las Universidades y Centros I+D.

"A día de hoy España puede considerarse un referente a nivel internacional en el uso de las tecnologías abiertas. La presencia de este tipo de software está muy extendido, tanto en la Administración Pública como en las empresas, hecho que se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios llevados a cabo en nuestro país. Durante la realización de este informe se ha comprobado que también las universidades y centros de I+D españoles están participando de esta realidad tecnológica, donde el uso del software de fuentes abiertas puede aportar beneficios en términos de costes, adaptabilidad o independencia y se ha convertido en un elemento que merece consideración y análisis en la investigación española." afirma Javier Uceda, Presidente de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.


Contenidos del informe

El informe muestra la situación de uso, implantación e investigación entorno al software de fuentes abiertas en las Universidades y los Centros I+D+i españoles. Para ello se han seleccionado una serie de Casos de Estudio relacionados con el software de fuentes abiertas en el entorno universitario y de investigación, que han sido documentados mediante entrevistas a responsables directamente implicados en cada iniciativa. La selección de los casos ha querido incluir diversidad geográfica, abarcando todas las Comunidades Autónomas españolas, y variedad temática, recogiendo casos relacionados con el uso y la implantación de software de fuentes abiertas en diferentes ámbitos (gestión, investigación, docencia, etc.).

Nuevo capítulo en la novela del LHC: Se anuncia cierre por obras

3 comentarios

[Último minuto al 30 de marzo al final de la nota]. El Gran Colisionador de Hadrones - LHC,  mayor experimento de la ciencia moderna,  cuyo principal objetivo es desvelar qué ocurrió en el origen del universo, se paralizará nuevamente a finales del próximo año por cambios en su diseño y problemas de seguridad. Se busca evitar que se repita otro accidente como el ocurrido en septiembre de 2008, cuando una avería eléctrica provocó una fuga de toneladas de helio líquido en el interior del circuito que obligó a detener la máquina pocos días después de su inauguración. El fallo de cálculo de los científicos costó entonces 25 millones de euros.

Hasta su parada a finales de 2011, el LHC funcionará a la mitad de su capacidad (7 TeV) para garantizar que no se produzcan nuevos incidentes. Y para "restarle" importancia al tema, el director general del CERN, Rolf Heuer, aseguró que el LHC conquistará "un nuevo territorio" del conocimiento científico en los próximos dos años, aunque funcione a tan sólo 7 TeV. Heuer cree que el LHC tiene "oportunidades reales" de descubrir partículas supersimétricas que podrían desvelar los ingredientes de la materia oscura, una misteriosa sustancia que constituye la cuarta parte de la masa del universo. También opina que será posible acariciar el bosón de Higgs, la partícula hipotética que explicaría por qué existe la masa.

Mientras esperamos más novedades de los experimentos que realiza el CERN, veamos una cronología de acontecimientos relacionados al LHC:

Un mayor acercamiento a la Localización: Where 2.0 Conference

1 comentarios

Cada día crece la importancia de la Localización como paradigma de la comunicación en tiempos de internet y redes sociales. Raffi Krikorian (miembro del equipo de aplicaciones de Twitter) comentaba, en una reciente entrevista, sobre la importancia de tener la capacidad de cruzar diversos tipos de información georeferenciada para brindar mayores opciones a los usuarios, y por ejemplo poder "preguntarle a una aplicación ¿a qué bar podría ir, que haya sido recomendado por mis amigos, que concuerde con mis gustos y que además tenga espacio disponible ahora mismo?... ", algo que suena a ciencia ficción pero que con el uso adecuado de redes sociales y localización puede ser posible.

El dramático aumento en el número de productos, empresas y personas afectadas por la expansión de las tecnologías de localización ha motivado para que la próxima edición 2010 de las conferencias Where 2.0 (California, 30/Mar - 1/Abr) se centren en este tema. El evento ha sido dividido en tres grandes temas:

Geolocalización : Presente y futuro en redes sociales

3 comentarios

Estos días se viene hablando mucho sobre geolocalización en las redes sociales. Ya desde hace meses se pronosticaba que este sería uno de los principales temas de conversación durante el  2010. Geolocalización implica la capacidad de discriminar toda la información de acuerdo a la ubicación geográfica [latitud , logitud, altura] de las fuentes ó de acuerdo a la ubicación a la que hacen referencia.

El tema empezó hace unos años cuando Google popularizó el uso de mapas y la referencia geográfica en internet gracias a herramientas como Google Earth o Google Maps [antes todo esto estaba reservado para especialistas en Geociencias o Sistemas de información gegráfica - SIG]. Ahora la geolocalización tiene un impacto sociológico puesto que se realiza sobre todos los contenidos sociales presentes en el mundo y de hecho ya afecta directa o indirectamente nuestra forma de vida [y más en un futuro cercano]. Luego con la explosión del uso de teléfonos móviles aparecieron las aplicaciones móviles centradas en la ubicación del usuario, como Google Latitude, que nos permiten compartir nuestra posición con otros usuarios y a la vez ver en un mapa dónde se encuentran ellos.

LibreGeoSocial: Realidad Aumentada con Android

4 comentarios

LibreGeoSocial es un programa de realidad aumentada desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (GSyC/LibreSoft)  para los teléfonos con Android. LibreGeoSocial es un gestor de contenidos georreferenciados multimedia, es decir, permite visualizar etiquetas asociadas a objetos de la realidad a diferentes alturas [latitud, longitud y altura], y el primero que permite etiquetar objetos de la realidad desde el propio teléfono móvil, tanto en exteriores como en interiores. Cuando el usuario apunta con el móvil hacia un objeto previamente etiquetado, le aparece en la pantalla el indicativo con la información que alguien más ha dejado allí.

Además, es el primer software de este tipo cuyo código fuente está disponible con licencia Open Source. Estas características permiten implementar novedosos servicios y aplicaciones en el ámbito del turismo, los juegos urbanos, los servicios al ciudadano, etc.

Incorporando el módulo de realidad aumentada a una aplicación se pueden mostrar en la pantalla etiquetas que representan recursos (notas de texto o voz, videos,fotografías, amigos,...) que se hallan en la dirección hacia la que está orientado el teléfono. Estas etiquetas aparecen superpuestas a la imagen de la realidad que muestra la cámara del teléfono, apareciendo situadas sobre el objeto de la realidad al que están asociadas.

A partir de hoy Red y Libertad en España

4 comentarios
Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:



1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.


3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.


4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos