El Futuro de Internet: Facebook (II)


Facebook  ya no es solo una red de amigos. Decíamos en el post anterior sobre el Fururo de Internet (I)  que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet en detrimento de competidores como Google. Ahora nos centraremos en analizar el caso de Facebook que acaba de hacer impresionantes anuncios en la conferencia F8  para desarrolladores realizada hace un par de semanas.

Facebook es una red social de acceso gratuito en internet, creada a inicios del 2004 y que actualmente ya cuenta con 500 millones de usuarios registrados. La principal utilidad que ofrecia al comienzo era la de conectar personas. Al ingresar a la red podias reencontrarte con personas del mundo real con quienes habias perdido el contacto hace mucho, gracias a la magia de la tecnología podias re-encontrar a los compañeros de colegio, a familiares en paises distantes y muchos otros contactos perdidos en el tiempo. Era una gran novedad porque al agregarlos como amigos te enterabas de toda su vida y obra. Poco a poco todos querian tener un cuenta en facebook y el morbo de enterarte de la vida de los demás fue incrementando el número de usuarios.

Con el tiempo, ya tenias agregados a todos tus conocidos, tus compañeros reencontrados, amigos de la infancia perdidos,  y no habia más gente que sumar, así que empiezas a agregar a todo el que se cruza por allí. El concepto de "amigos" se desnaturaliza cuando tienenes más de 1000 amigos en Facebook, de los cuales conoces a muy pocos en la vida real, con lo que el ideal de "conectar personas" pierde fuerza. Además empieza a surgir el problema de la privacidad, las personas empiezan a preocuparse por el hecho que Facebook es dueño de toda la información que publican en la red social, y no solo puede hacer lo que quiera con esa información, sino que cualquiera podria enterarse de sus datos personales [entonces Facebook empieza a manejar politicas de privacidad de datos pero pareciera que el tema no le interesa mucho]. Asi que facebook evoluciona como herramienta social para compartir información,  y entienden que para poder seguir creciendo tienen que ir a todo internet, por lo que  ahora anuncia que quiere ser una comunidad global donde los usuarios no solo compartan sino que generen contenido vinculado a toda la red.

Creemos que el gran problema que tiene Facebook [aparte del control sobre la privacidad de datos de sus usuarios] es que es una red cerrada, y que internet debe evolucionar más bien a entornos abiertos donde todos puedan particpar y comunicarse sin necesidad de entrar con llave a una casa cerrada.

Al parecer la gente de Facebook se da cuenta que no puede crecer más, que no puede ofrecer más si no es capaz de integrarse con toda la red. Por ello en la conferencia F8 ha desvelado una estratégia que va en esta dirección, con el  desafío adicional de controlar el terreno de las recomendaciones y la publicidad basada en gustos.

Facebook alentará a sus usuarios a participar en comunidades virtuales gestionadas de forma similar a un wiki, y cuya finalidad será construir un espacio donde sus miembros intercambien conocimientos sobre una determinada materia. Y dará pasos para hacerse con la identidad online del usuario a traves de Facebook Conect, el botón de “me gusta” podrá incluirse en páginas externas a Facebook ofreciendo mayores posibilidades para compartir información entre usuarios. Todo esto gracias al desarrollo de una tecnología llamada Open Graph.
x
 
El Open Graph es una combinación de plugins para publicadores, marcado semántico y una API de desarrolladores, que permitirá a los usuarios de Facebook compartir información, recomendaciones y gustos desde cualquier página de internet. Con lo cual, además Facebook podrá ofrecernos una mayor personalización en todos sus servicios.  Y volvemos a enfrentarnos al problema de la privacidad ¿estarán todos los usuarios dispuestos a intercambiar privacidad por personalización? ¿Facebook sabrá demasiado sobre nosotros? A cambio de ofecer mayores servicios y mayor libertad a los usuarios, Facebook podrá hacerse con la capacidad de controlar a los usuarios.

Sin duda uno ya no entra a internet para buscar algo en Google, sino que ingresamos para interactuar  (intercambiar contenidos) con  personas y otras "entidades"; por lo que la estrategia de Facebook por una Web social, personalizada y semántica, apunta en dirección correcta. El problema es que lo hace con su modelo cerrado, que busca eliminar la competencia y usar su gran masa de usuarios para hacerse con el control de toda la red. Esto sin duda implica mucho riesgo, tanto para usuarios como para el propio Facebook, ya  que todos los protocolos relativos a Internet deberían ser abiertos y dudamos que "la Red" permita un control unilateral.

Recomiendo la lectura de un artículo de Alex Iskold (ReadWriteWeb) sobre Open Graph y sus implicaciones para usuarios, editores y desarrolladores.  En un próximo post intentaremos realizar un análisis de Twitter y lo que puede aportar al futuro de Internet.

[segunda imagen de un Twitt de @JordiBufi]

1 comentarios :: El Futuro de Internet: Facebook (II)

  1. Pues yo creo que Facebook no tiene mucho futuro como siga intentando violar la privacidad de sus usuarios. Si no fuese por todo el poder económico que tiene detrás (incluso el respaldo de la CIA) no va a durar mucho, ya pasará de moda.
    Ahora se va a poner de moda "YO ME BORRO DE FACEBOOK"

    Mirad este enlace : "10 razones para borra tu cuenta de Facebook"

    http://mix.pe/contenido/10-importantes-razones-para-borrar-tu-cuenta-de-facebook

Publicar un comentario