Un mayor acercamiento a la Localización: Where 2.0 Conference


Cada día crece la importancia de la Localización como paradigma de la comunicación en tiempos de internet y redes sociales. Raffi Krikorian (miembro del equipo de aplicaciones de Twitter) comentaba, en una reciente entrevista, sobre la importancia de tener la capacidad de cruzar diversos tipos de información georeferenciada para brindar mayores opciones a los usuarios, y por ejemplo poder "preguntarle a una aplicación ¿a qué bar podría ir, que haya sido recomendado por mis amigos, que concuerde con mis gustos y que además tenga espacio disponible ahora mismo?... ", algo que suena a ciencia ficción pero que con el uso adecuado de redes sociales y localización puede ser posible.

El dramático aumento en el número de productos, empresas y personas afectadas por la expansión de las tecnologías de localización ha motivado para que la próxima edición 2010 de las conferencias Where 2.0 (California, 30/Mar - 1/Abr) se centren en este tema. El evento ha sido dividido en tres grandes temas:

- Innovación en Tecnologías Móviles
La expansión de tecnologías móviles centradas en Localización están ahora mismo en la "cresta de la ola", gracias al uso de los llamados smart phones (Iphone, Android, BlackBerry y demás) existen una infinidad de aplicaciones que explotan la funcionalidad de GPS/brújula del terminal para poder ubicar al usuario en todo momento y a partir de allí brindarle diversos tipos de servicios. Uno de los temas estrella en esta área es la Realidad Aumentada, pero existen muychos otros tópicos de discusión como el relacionado a la privacidad de datos de los usuarios.

- Explotar la cartografía para los usuarios
Usuarios avanzados ya consideran fundamental el contar con el atributo de la Localización para tomar mejores decisiones, para hacer eso posible muchos servicios deben estar geolocalizados para poder ser ubicados en un mapa. La tecnológia actual es capaz de mostrar mapas en tiempo real y en 3D para que usuarios y proveedores de servicios puedan ubicarse en este ecosistema.

- Oportuinidades para negocios Locales
El desarrollo de conceptos como "local search" o búsquedas locales, donde la información que se brinda a un usuario está basada en la ubicación de éste, plantea nuevas formas cómo las empresas locales deben promocionar sus productos a los usuarios. Saber usar cualquier contenido referenciado a una ubicación geográfica plantea nuevos modelos de negocios. 
 
[Más información en Where 2.0]

1 comentarios :: Un mayor acercamiento a la Localización: Where 2.0 Conference

  1. Increíble el futuro que no espera, en este sentido al menos. Lo de la Realidad aumentada es, simplemente, extraordinario.Pena y, grande, que en este país una gran mayoría de "empresas" ni siquiera disponen de web.
    Saludos

Publicar un comentario