Nuevo capítulo en la novela del LHC: Se anuncia cierre por obras


[Último minuto al 30 de marzo al final de la nota]. El Gran Colisionador de Hadrones - LHC,  mayor experimento de la ciencia moderna,  cuyo principal objetivo es desvelar qué ocurrió en el origen del universo, se paralizará nuevamente a finales del próximo año por cambios en su diseño y problemas de seguridad. Se busca evitar que se repita otro accidente como el ocurrido en septiembre de 2008, cuando una avería eléctrica provocó una fuga de toneladas de helio líquido en el interior del circuito que obligó a detener la máquina pocos días después de su inauguración. El fallo de cálculo de los científicos costó entonces 25 millones de euros.

Hasta su parada a finales de 2011, el LHC funcionará a la mitad de su capacidad (7 TeV) para garantizar que no se produzcan nuevos incidentes. Y para "restarle" importancia al tema, el director general del CERN, Rolf Heuer, aseguró que el LHC conquistará "un nuevo territorio" del conocimiento científico en los próximos dos años, aunque funcione a tan sólo 7 TeV. Heuer cree que el LHC tiene "oportunidades reales" de descubrir partículas supersimétricas que podrían desvelar los ingredientes de la materia oscura, una misteriosa sustancia que constituye la cuarta parte de la masa del universo. También opina que será posible acariciar el bosón de Higgs, la partícula hipotética que explicaría por qué existe la masa.

Mientras esperamos más novedades de los experimentos que realiza el CERN, veamos una cronología de acontecimientos relacionados al LHC:


  • Inicios de 2008 : Nuestra concepción del Universo está a punto de cambiar. Se empezaba a hablar y publicar mucho sobre la próxima puesta en marcha del acelerador de partículas más grande del mundo, el proyecto se convierte en una "estrella mediática". El CERN había anunciado el inicio de operaciones para agosto de ese año (2008).

  • Agosto de 2008: Retraso en el inicio del funcionamiento. Los primeros dias de agosto, el CERN anunciaba que el LHC empezaría a funcionar en la primera semana de Septiembre.

  • Septiembre 2008: El 10 de septiembre, se lanzan con éxito los primeros protónes en el circuito completo del tunel del LHC. El 19 de septiembre ocurre un fallo en los sectores 3 y 4, que genera una fuga de 6 toneladas de Helio en el interior del tubo.

  • Octubre 2008. Se inaugura el LHC, parado por las averías. El 21 de octubre, el CERN inaugura oficialmente su proyecto estrella (deslucida por la avería que lo mantiene parado y por la ausencia de las altas personalidades que se esperaban). La ceremonia fue celebrada para agradecer a los Gobiernos de los 20 estados miembros del CERN y a seis naciones que van desde Rusia a Estados Unidos, las cuales colaboran con el financiamiento de la máquina.

  • Junio de 2009.  El LHC sigue en reparaciones. Lyn Evans, responsable del LHC, afirma que el que el inicio de los experimentos podría darse a finales del mes de septiembre. Ante  la pregunta ¿Puede el LHC fallar de nuevo? Responde: Todo es posible; por supuesto. Pero cuando te enfrentas a un problema inesperado como el que hemos tenido, aprendes mucho. Hemos desarrollado herramientas para asegurarnos de que no puedan volver a ocurrir fallos y evitar accidentes futuros. El problema que hemos tenido con los imanes era imposible de detectar, pero ahora que la máquina está abierta podemos entender qué ha fallado.

  • Noviembre de 2009. El LHC nuevamente empieza a funcionar a media máquina (sin haber solucinado todos los problmeas. El 23 de noviembre se efectúa exitosamente la primera colisión de partículas. El 30 de Noviembre se convierte en el acelerador de partículas más grande del mundo, alcanzando una energía de 1,18 TeV.

  • Marzo 2010. El LHC sigue funcionando y alcanza los 3.5 TeV, pero se anuncia su parada a finales de 2011, para poder preparar la máquina para su funcionamiento a 14 TeV en 2013.

  • ¡¡ Último minuto: A las 13hrs del 30 de marzo 2010 se han producido con éxito las primeras colisiones a 7 TeV. El Cern declara este hito como un nuevo record mundial y abre una nueva era para la Física de Partículas. Se puede seguir el experimento en tiempo real a través de su cuenta en Twitter o la nota de prensa publicada. 
Más información / fuentes: LHC cerrará un año por obras, Wikipedia

3 comentarios :: Nuevo capítulo en la novela del LHC: Se anuncia cierre por obras

  1. Si mal no recuerdo, tuvo también un ataque por parte de hackers griegos...
    Toda esta investigación, que tardará décadas en cuajar está muy bien, es necesaria pero, quizá no es aún el momento.
    Saludos

  2. No había escuchado lo de los hackers :D, pero es cierto, la lista de "ocurrencias" con el LHC es muy, pero muy extensa. Sólo numerámos las más "significativas" en su desarrollo. Falta mencionar porejemplo .. cunado una paloma dejó caer una miga de pan y averió un sector durante muchos días.. o cuando a unos "reputados" cientificos se les ocurrió la teoría de que el LHC no funcionaba porque se "autosaboteaba" desde el futuro.. o cuando a los del CERN se les ocurrió mandar el proyecto de "gira" Europea para mejorar la imagen del mismo .. etc :D
    Slds,

  3. Esperó que realicen las tareas de reparación en el menor tiempo posible, para que sigan a pasos agigantados la investigación del big bang.

    Un saludo.

Publicar un comentario