Geolocalización : Presente y futuro en redes sociales


Estos días se viene hablando mucho sobre geolocalización en las redes sociales. Ya desde hace meses se pronosticaba que este sería uno de los principales temas de conversación durante el  2010. Geolocalización implica la capacidad de discriminar toda la información de acuerdo a la ubicación geográfica [latitud , logitud, altura] de las fuentes ó de acuerdo a la ubicación a la que hacen referencia.

El tema empezó hace unos años cuando Google popularizó el uso de mapas y la referencia geográfica en internet gracias a herramientas como Google Earth o Google Maps [antes todo esto estaba reservado para especialistas en Geociencias o Sistemas de información gegráfica - SIG]. Ahora la geolocalización tiene un impacto sociológico puesto que se realiza sobre todos los contenidos sociales presentes en el mundo y de hecho ya afecta directa o indirectamente nuestra forma de vida [y más en un futuro cercano]. Luego con la explosión del uso de teléfonos móviles aparecieron las aplicaciones móviles centradas en la ubicación del usuario, como Google Latitude, que nos permiten compartir nuestra posición con otros usuarios y a la vez ver en un mapa dónde se encuentran ellos.

El paso siguiente era bastante obvio: la llegada de la geolocalizacion a las redes sociales donde ahora mismo está en crecimiento exponencial la masa de usuarios. Con estas herramientas podremos, por ejemplo, saber dónde se encuentran nuestros contactos [aquéllos que hayan optado por hacer pública su posición aparecerán situados en el mapa] lo que nos permitirá saber quién se encuentra cerca. O podremos filtrar las noticias que estén ocurriendo cerca del lugar donde nos encontramos. Otro buen ejemplo es el que comenta Rodolfo Carpintier en su blog.



Pero para que un servicio o concepto como este funcione se necesita que desarrollen muchas aplicaciones que atraigan a los usuarios entorno a ellas, y que luego los usuarios esten dispuestos a integrarlos en su dia a dia como ocurrió con el caso del microblogging [es decir que la tecnología pueda superar muy pronto la fase de los "early adopters"]. Hace unos meses Twitter activó la opción de geolocalización para sus usuarios y de momento no ha tenido mucha acogida en el público hispano (se espera mayores desarrollos como  la herramienta Twitter 360 para Iphone ). Y no parece que vaya a tener mejor suerte el reciente lanzamiento de Google Buzz y su opción de geolocalización.




El futuro de la Geolocalización está ligado al desarrollo de mayores herramientas que exploten este servicio. Ahora mismo existe una herramienta de la que todos hablan Foursquare una mezcla de juego con red social basado en la geolocalización que explota el concepto de las recomendaciones entre usuarios. En unos mese ha crecido mucho en USA y  ahora ya empieza a usarse en España. En el blog de Territorio Creativo explican bastante bien que se puede hacer con esta herramienta.  Presenta dos grandes ventajas frente a sus competidores: Primero que está disponible en todas las plataformas móviles (Android, Iphone, Blackberry, ...)  por lo que puede llegar a todos los usuarios; Y segundo que han liberado su API para que cualquiera pueda desarrollar más herramientas relacionadas a la suya, esto ha generado que las funcionalidades que ofrece Foursquare se incrementen cada día generando mayor demanda, mayores desarrollos y atrayendo mayores usuarios [lo mismo que hizo Twitter en su día, logrando una explosión de desarrollos en torno suyo].

PERO, aqui existe un tema que para los usuarios es muy importante, y está referido a la privacidad y la protección de la intimidad, ¿realmente estamos dispuestos a compartir toda nuestra información ya sea con amigos o no amigos?, al respecto es intersante la lectura de este
artículo: "El fin de la Privacidad". Opino que todo pasa por un periodo de adaptación a estas nuesvas tecnologias, que en definitiva han llegado para quedarse, y mucho depende de cómo las usemos y que tanto podamos controlarlas.

3 comentarios :: Geolocalización : Presente y futuro en redes sociales

  1. ¡¡ Cómo nos controlan los Estados!!
    Un saludo.

  2. Es bueno constatar que has logrado mucho de lo que cuando estudiabamos en el colegio secundario de Chorrillos dejabas notar, no se como he llegado a tu blog y he leido muchas de tus entradas pero tendré tiempo de leermelas todas, es un gusto saber de ti, aunque sea de esta forma amigo, mi nombre es Ruben Evert Jara S. espero que aun te acuerdes de tus amigos.
    rubenejs@hotmail.com

  3. Claro que me acuerdo Evert!, un gusto re-encontrarte por aquí, ahora te escribo al mail.
    Un abrazo.

Publicar un comentario