5 predicciones para el social media en 2010

Estamos en el último mes del año y, como es habitual por estas fechas, en muchos sitios empiezan a preveer las modas tecnológicas, realizar predicciones, y analizar tendencias para el año 2010. Y resulta que la mayoría de las predicciones apuntan por el lado del social media y todo lo relacionado a este tema. De lo más interesante que he leido en estos días, no solo como proyecciones para el social media sino como un análisis de la evolución de la tecnología que usamos en general, son los artículos "5 predicciones para el social media en 2010" de socialmediatoday y "6 tendencias en social media" de Harvard Business Publishing.

Acontinuación un resumen de la primera, dado que la considero bastante acertada :


5 predicciones para el social media en 2010 (por Joel Postman)

1. Se extiende el uso de la Realidad Aumentada


La realidad aumentada (RA) es la capacidad de poner la información originada en ordenador, tal como texto y etiquetas, encima de datos del mundo real, tales como vídeo en un móvil [o al revés : Realidad Aumentada significa que el mundo real, tal como lo vemos, es enriquecido con información adicional relativa al entorno que nos rodea. Esta información puede mostrarse proyectada o, por ejemplo, en la pantalla del móvil]. La mayoría de los usos de RA en 2009 eran curiosidades diseñadas para demostrar el concepto de RA puesto que la mayoría de los consumidores no tienen ninguna idea de qué es RA o qué puede hacer [por ejemplo el caso de la publicación de la revista Esquire mediante codigos BIDI], pero 2010 será el año en que las aplicaciones de RA exploten. Podremos ver su uso en grandes corporaciones, en los ayuntamientos, y otras instituciones importantes a la vez que todos iremos conociendo mejor de qué trata esta tecnología. Inclusive, muchos de los usos más interesantes no necesariamente estarán relacionados a la comercialización ni a la publicidad. Por ejemplo se pueden tener mapas en tiempo real para viajes turísticos; guías de parques temáticos; localización e inventario de bienes; y muchos otros. [Sin duda la RA será parte importante del futuro de la tecnología. Otro ejemplo no mencionados en el artículo es el mundo de los juegos -como el incipiente invizimals español -un sector que evolucianorá mucho con esta tecnología].

2. Las redes sociales incluirán todo tipo de aplicaciones basadas en la GEO-localización



Las redes sociales verticales basadas únicamente en la georeferenciación de datos, seguramente no tendrán buen futuro. Pero, en cambio, las redes generalistas como Facebook y Twitter incluirán funcionalidades para poder georeferenciar sus contenidos y geolocalizar a sus usuarios (Twitter hace poco acaba de lanzar la opción para georeferenciar usuarios via móvil, con algunas limitaciones: Geotagging). [Este es otro cambio importante relacionado a lo social en el mundo Online, la capacidad de discriminar toda la información de acuerdo a la ubicación geográfica de las fuentes ó de acuerdo a la ubicación a que hacen referencia, sin duda la redes generalistas serán las primeras en aprovechar estos atributos, y claro, luego vendrán las aplicaciones para las empresas].





3. Se entandarizará el uso de aplicaciones "sociales" en las empresas


Grandes proveedores de software como IBM, SAP u Oracle, lanzarán, o anunciarán las primeras soluciones para empresas de networking social y colaboración 2.0. Estas aplicaciones tendrán muy buen recibimiento en el mercado y seguro recibirán mucha atención de los medios. Muchas de estas empresas ya están en el mercado del 2.0, pero aún no existe un líder en este nuevo mercado que haya introducido su producto como un estándar en el sector. 2010 puede ser el año en que las aplicaciones sociales en la empresa se vuelvan de uso genérico y logren una penetración similar por ejemplo al PowerPoint en la empresa actual.
[Sin duda la adopción de las caractérísticas sociales al interior de las empresas es el paso lógico que se debe dar. La colaboración y comunicación directa entre empleados, las respuestas en tiempo real, la participación, el uso intensivo de herramientas online y todo ello deben ayudar a que las empresas innoven en sus formas de trabajar. Esto es algo que se reitera también en las "6 tendencias en social media" propuestas por Hardvard -mencionadas al inicio. Lo que no estoy muy de acuerdo, es en que sean necesariamente los grandes proveedores de software quienes tengan que liderar este cambio, esta adopción. Existen muchas empreas pequeñas que ya trabajan en ello, sobretodo en el sector del software libre y que seguro también tnedrán mucho que decir].


4. Se incrementarán las regulaciones relacionadas al Social Media
.
A inicios de año la FTC (Federal Trade Comission en EEUU) publicó una controversial directiva para regular el mundo del social media (guia relacionada al uso de comentarios en la publicidad), en la cual se describen con mucho detalle los requisitos que deben cumplir los bloggers y otras celebridades en cuanto a divulgar sus relaciones con los anunciantes [es decir aclarar quien puede estar pagando por sus comentarios u opiniones]. Este es un tema muy delicado porque genera mucha incertidumbre sobre la legitimidad o confiabilidad que se puede tener en un líder de opinión cuando habla respecto a un producto comercial. En el caso de la UE ya han habido casos en los cuales se descubrió a empresas contratando a terceros para poner opiniones favorables a sus productos en blogs y foros, desde luego fueron muy mal recibidos por el público y se empieza a regular respecto a este tipo de prácticas.

Un nuevo tipo de comunicación no debería requerir nuevos valores éticos. Pero en un sector en el que todos quieren participar, el consumidor final tendrá problemas con temas como la privacidad de datos, la sana competencia y la fiabilidad de la información. [Este es un punto del que se está hablando mucho, también mencionado en las "6 tendencias" de Harvard. En el caso español debemos recordar que regulación no significa inquisición, y que el tipo de regulación, por ejemplo, que administra la SGAE no es el camino a seguir. Sin duda a mayor crecimiento del social media tanto a nivel usuarios como en empresas, se requerirá una mayor regulación que apunte a proteger los derechos del consumidor, este es otro tema en el que hay mucho camino por recorrer.]


5. Despuntarán las búsquedas sociales, y cambiará nuestra forma de buscar
.


Podríamos estar cerca al fin de la hegemonía de Google como buscador, no es que Google esté en apuros o que otro motor de búsquedas pueda quitarle el mercado; sino que la forma tradicional de buscar información en la red, está volviendose ineficaz. Nuevas formas de búsqueda están surgiendo de la mano del social search, incluso el propio Google es conciente de ello y está haciendo esfuerzos por posicionarse en las búsqueda sociales [de momento no le va mu ybien con su google social search]. Por su lado Bing (Microsoft) planea dar la sorpresa en 2010 con tecnologías con caracteristicas sociales. Quienes llevan la delantera de momento son las grandes redes sociales como Facebook y Twitter que han desarrollado bastante en el campo de las búsquedas sociales.
Pero el cambio apunta a más, la forma de buscar debe ser muy distinta. En lugar de tener que ir a un sitio como google o bing para hacer una búsqueda; el usuario, desde la aplicación donde se encuentre, recibirá resultados relevantes y personalizados de acuerdo a lo que él está haciendo en ese instante. Se le presentará la información clasificada, resumida y directamente vinculada con los temas que le interesen. Por ejemplo, si se está mirando un artículo en eBay, recibirá una lista de precios de diferentes sitios, revisiones de usuarios y comentarios de otras redes. No será necesario ir a la caja de búsqueda para teclear las palabras clave. La información vendrá hacia nosotros en función a nuestras necesidades. Falta mucho para ello, pero en el 2010 se iniciará ese camino. Los motores de búsqueda actuales representan un conpecto 1.0 y necesariamente tienen que evolucionar hacia nuevas herramientas que iremos demandando como usuarios. [social search, semantic search, text minig, análisis semantico serán temas de los que empezaremos a hablar mucho más :D ].

2 comentarios :: 5 predicciones para el social media en 2010

  1. Magnífico artículo! Enhorabuena.
    Saludos

  2. Muy bueno el artículo... me ha encantado

Publicar un comentario