Lo último sobre el LHC: autosabotaje, exposiciones y puesta en marcha

Hace algo más de dos años que le seguimos la pista al LHC, el acelerador de patículas más grande del mundo, el mismo que fue construido por el CERN en Ginebra y que está parado por problemas técnicos desde septiembre del año pasado, cuando tenía que iniciar su funcionamiento. Se espera que los experimentos que allí se realicen, permitan un gran avance para la ciencia: "desvelar los misterios de la física moderna y conocer más sobre el universo en el que vivimos".

Hace un par de semanas el CERN anunciaba que el Gran Colisionador de Hadrones empezará sus operaciones a finales de este mes, pero sin haber solucionado completamente los problemas técnicos [es decir a media máquina], esto coincide además con versiones expresadas por expertos que se reunieron en Barcelona el mes pasado, en un encuentro de investigadores del proyecto Atlas [uno de los mayores experimentos del LHC], "El retraso en la puesta en marcha ha sido una gran desilusión –afirmó Fabiola Gianotti, portavoz de Atlas–. Sin embargo, lo hemos aprovechado para consolidar la máquina, perfeccionar el control y mejorar los sensores de los experimentos". La reparación va costando 23 millones de euros...

Y mientras esperamos a que por fin terminen los trabajos de reparación en el CERN, se ha montado una exposición sobre el LHC en Madrid, con 56 grandes fotografías expuestas al aire libre, en la Plaza de España, que cuentan cómo se hizo y cómo es el gran acelerador. Además de las imágenes, Mari Cruz Fouz y Jesús Puerta Pelayo, ambos físicos del LHC, están a disposición de la gente para contestar cualquier pregunta (ellos son también científicos del Ciemat) . La exposición se inauguró la semana pasada y dura hasta el próximo día 9 de noviembre, entre las 16.00 y las 18.00. la misma ha sido organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se espera que este trabajo visite otras ciudades.


Por último, y para que no decaigan las expectativas mundiales sobre los experiementos a realizarse en el LHC (partícula de Dios, agujeros negros, viajes en el tiempo y más), un par de científicos muy reputados se han lanzado con una teoría de lo más "interesante". El pionero danés en Teoría de Cuerdas, Holger Bech Nielsen y el físico nipón Masao Ninomiya afirman que el mismísimo bosón de Higgs [partícula que se busca descubrir a través de los experimentos a realizarse en el LHC] podría estar viajando hacia atrás en el tiempo para sabotear su propio descubrimiento.

Estos reconocidos científicos pertenecientes al Instituto Niels Bohr de Copenhage y al Yukawa de Física Teórica de Kyoto publicaron una serie de artículos agrupados bajo el titulo “Test of Effect From Future in Large Hadron Collider: a Proposal” (comprobación de efectos desde el futuro en el LHC: una propuesta) . El punto más polémico del articulo es, el que dice que “el hipotético bosón de Higgs […] podría ser una aberración tal para la naturaleza, que su creación produciría de algún modo una ondulación a través del tiempo capaz de detener el LHC antes de que el descubrimiento se produjese. Igual que el viajero en el tiempo que viaja al pasado para matar a su abuelo e impedir así su viaje”. [ver nota completa en NeoTeo]

De momento , sólo queda seguir esperando, y miestras ver un didáctico video sobre el CERN y los experimentos que realizan:



.
Entradas relacionadas :

0 comentarios :: Lo último sobre el LHC: autosabotaje, exposiciones y puesta en marcha

Publicar un comentario