Países en desarrollo invierten más en I+D

Entre 2002 y 2007, el gasto en ciencia de los países en desarrollo creció tres veces más que el de los países industrializados, según acaba de revelar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (ver informe en pdf). El número de investigadores en los países empobrecidos saltó de 1.8 millones a 2.7 millones en el mismo periodo.


La III Encuesta sobre ciencia y tecnología de la UIS, realizada cada dos años para inventariar los recursos humanos y los gastos destinados a I+D en el mundo, ha demostrado que "en varios aspectos la brecha en las tasas de inversión en ciencia entre los países desarrollados y en desarrollo se está cerrando". Mientras que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en los países industrializados creció un 32% durante el periodo estudiado, los países empobrecidos duplicaron con creces sus gastos (103%): de 135.000 a 274.000 millones de dólares. Los resultados indican que la inversión en I +D de los paises en desarrollo representaba el 1% de sus respectivos PIB en 2007, frente al 0,8% en 2002.

Las estadísticas de la III Encuesta fueron reunidas en 2008 y corresponden a 149 países y territorios en desarrollo. Tienen como base las cifras proporcionadas por los gobiernos nacionales.
Para Peter Tindemans, ex jefe del Foro Global de la Ciencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), “es poco probable que Estados Unidos invierta mucho más de su cifra actual de casi 2.75 % del PIB (en I+D), pero es muy probable que China crezca de su 1.6% actual a más del 2%”. Sospeter Muhongo, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Oficina Regional de la Ciencia de África, señala que “los países desarrollados todavía representan el 80% de las publicaciones en revistas científicas, mientras que los países en desarrollo tienen solo el 20%”.

Aún con todo, en los 50 países menos desarrollados (definidos de acuerdo con el estándar de clasificación de las Naciones Unidas) hubo en promedio un aumento de 20% en investigadores. También hubo un discreto aumento (de 40 a 43) en el número de investigadores por millón de habitantes. Sin embargo, esos países todavía tienen sólo el 0.5% de todos los investigadores del mundo.
Más detalle en UIS UNESCO.

0 comentarios :: Países en desarrollo invierten más en I+D

Publicar un comentario