Ciclo de sobreexpectación Tecnológica para 2009

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El mes pasado Gartner presentó su 'Hype Cycle for Emerging Technologies 2009' que es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica. Esta gráfica es muy útil para analizar las tendencias en cuanto a tecnología y puede servir [si somos -o queremos ser- emprendedores en el campo de las tecnologías] para saber que tipo de tecnología es la que requerirá el mercado en los próximos años. Nos muestra lo que está de moda, lo que estará de moda y lo que ya no, en cuanto a nuevas tecnologías.

[click en el gráfico para ampliar]

Esta curva tiene cinco etapas :

  1. 1. Technology Trigger : La primera fase es la de 'activación', el lanzamiento de un producto, idea o concepto que genera el interés del público [especializado o no] y repercusión en la prensa. Crece la expectación sobre lo que se podría hacer con dicha tecnología. En esta fase se encuentran [a julio 2009] por ejemplo la computación cuántica (relacionada a los spintronics y el descubrimiento de un nuevo material para fabricar chips), o la realidad aumentada (sobre la que comentaremos más adelante, pero que ya adelantamos algo en la entrada sobre realidad aumentada para teléfonos móviles). En el gráfico el símbolo en la curva indica la cantidad de años estimada para que esta tecnología sea de uso común [muy relacionado a cuanto tiempo debe pasar para que exista un mercado considerable y que los primeros en apostar por dicha tecnologíaa recuperen su inversión].

  2. Peak of Inflated Expectations : La siguiente fase es la del pico de expectativas exageradas, donde gracias a mucha publicidad, se genera un exceso de entusiasmo y expectativas poco realistas. Algunas aplicaciones prácticas de una tecnología pueden llegar a tener éxito, pero lo normal son los fracasos [aquello de pinchar burbujas por no tener un modelo de negocios claro]. En esta fase se encuentran tecnologías como la TV por Internet, los e-books (con mucha especulación sobre el fin de la lectura en papel), el cloud computing (la nube, es o que ahora mismo está en el pico de la ola, lo más de moda) y lo que tiene que ver con microblogging y software social (¿twitter?).

  3. Trough of Disillusionment: La tercera fase es la etapa de la desilución, cuando la tecnología no cumple con las expectativas y empieza a pasar de moda. Las inversiones empiezan a retirarse y ya no tiene apoyo mediatico. En esta fase de caida se encuentran el video online y las redes de sensores. Pero debemos notar, que en esta fase se encuentra el punto de inflexión entre la caida por un exceso de expectativas y el moderado crecimiento cuando la tecnología empieza a consolidarse y mostrar sus verdaderos resultados. Podemos ver alguna tecnologia iniciando ese camino moderado a la consolidación, tales como lo relacionado al RFID (relacionado al internet de cosas) o la web 2.0 (ya implantado como una herramienta de comunicación más).

  4. Slope of Enlightenment: Esta fase es la de la pendiente de crecimiento moderado, las empresas siguen experimentando los beneficios de dicha tecnología y se desarrollan aplicaciones prácticas de la misma (Wikis, SOA, papel electrónico, etc, etc).

  5. Plateau of Productivity: La última fase de esta gráfica es denominada la 'meseta de productividad', donde los beneficios de la tecnología son ampliamente demostrados y aceptados por el público general. Allí es donde crece el mercado, la tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona hacia nuevas generaciones.
El informe de Gartner contiene mucho más detalle que el gráfico mostrado, aunque solo existe versión de pago. Pero la gráfica ya nos da suficiente información para hacer nuestros propios análisis, para ello puede resultar interesante ver la serie de dichas gráficas desde el año 2005, publicado en el blog de consultorartesano.

Presentan interfaces futuristas (pantallas) en SIGGRAPH 2009

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El festival SIGGRAPH, es un foro de fama internacional donde se presentan los más innovadores avances en animación por ordenador. En su edición de este año [del 3 al 7 de agosto] se muestran ideas muy interesantes que seguro veremos cada vez más en un futuro.
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1. Touchable Holography (imagenes holográficas que se pueden tocar): Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo, ha desarrollado un display que permite a los usuarios 'tocar' objetos que se proyectan flotando delante de ellos. Los objetos 'virtuales' aparecen gracias a un LCD y a un espejo cóncavo. La sensación de tocar los objetos se crea usando un dispositivo del ultrasonido colocado debajo del LCD y del espejo. El procedimiento se muestra en el siguiente video :


2. Realidad Virtual 'Hiper Realista' : Un equipo de las universidades de Grenoble en Francia, mostrará un nuevo sistema de realidad virtual llamado Virtualization Gate, el cual sigue los movimientos exactos del usuario mediante múltiples cámaras, permitiendo (al usuario) intecractuar con objetos virtuales con mayor realismo. Este video muestra a un usuario pateando vasijas virtuales o interactuando con una copia virtual de sí mismo.

3. Teleconferencia en 3D: Investigadores de la Universidad de California muestran Headspin, un sistema de teleconferencia en 3D que permite mantener el contacto visual directo entre un usuario y el resto de participantes al otro lado de la conexión. El sistema genera una imagen 3D de cada usuario gracias a unas cmaras especiales y puede reproducir los efectos de la mirada, de la atención, y del contacto visual no disponible en sistemas tradicionales de teleconferencias. Se puede ver la demo en este video.
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4. Scratchable Input (interactuar con dispositivos rascando las superficies): Un investigador en interacción persona-ordenador de la Universidad de Carnegie Mellon, muestra la tecnología que ha desarrollado denominada Scratch Input. El sistema convierte cualquier tipo de superficie en un dispositivo de entrada de datos detectando el sonido producido al rascar dicha superficie.
Ver video de demostración.

Pastillas para Emprendedores: Espíritu Emprendedor

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Video promocional de YOUR WORLD, YOUR BUSINESS, una iniciativa de la comunidad europea para alentar e inspirar a los jóvenes en las escuelas a discutir el rol de las empresas en el crecimiento social y el cuidado del medio ambiente.




Otro excelente video sobre la Actitud Emprendedora, es la presentación de Felipe Gómez en la Campus Party de Colombia de hace pocos días. Es un poco extenso, 50 minutos, pero vale la pena [ver video]