Twitter no funciona en Honduras, pero la información igual sale

No hay ninguna duda respecto a que gracias a Internet, hoy en día, podemos informarnos en tiempo real sobre lo que sucede en el mundo entero, ya no solo con la versión oficial de los medios tradicionales sino con diferentes fuentes alternativas, opiniones, y datos desde el lugar de los hechos. Gracias a ello podemos conocer lo que sucede en Honduras a raiz del golpe militar del pasado domingo [teniendo en cuenta de mirar diferentes fuentes para intentar conocer un poco la realidad de las cosas]. No siempre fue así. Durante los años 60s y 70s, las dictaduras militares auspiciadas por gobernos extranjeros [los de siempre] se sucedian en los paises de Latinoamérica y las personas del resto del mundo no se enteraban de lo que allí sucedía (únicamente se contaba con la versión "oficial" reproducida por los medios a su antojo).

En cambio, ahora, el golpe contra el Presidente Manuel Zelaya ha sido conocido por el mundo entero en cuestión de minutos. Esto ha permitido la rápida reacción y expresión de un rechazo unánime a nivel mundial. Es algo totalmente nuevo ("difiere diametralmente del paisaje de complacencia, indiferencia, y hasta complicidad que era característico de otros tiempos"). Nunca antes se había conseguido un rechazo unánime a un golpe militar en cualquier parte del mundo [obedece claro, también, a intereses políticos]. Desde la gente común y corriente hasta los gobiernos de diferentes partes del globo. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No-Alineados, la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Grupo de Río, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Acuerdo Bolivariano de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se manifestaban unánime y firmemente en contra del golpe. Desde el presidente estadounidense Barack Obama, en el Norte, hasta la presidenta Michelle Bachelet en Chile, en el Sur, los distintos mandatarios de las Américas se pronunciaron a favor del Estado democrático del Derecho y sobre todo del principio de que la única autoridad políticamente legítima es la que resulta de la voluntad expresa del soberano popular y no las acciones de fuerza de unos militares.

La repercusión en la red es total, hasta se ha creado un grupo en facebook para condenar el golpe (No al golpe de Estado en Hoduras).

Los golpistas tomaron por la fuerza control de las cuidades, establecieron el toque de queda, persiguen a los principales líderes sociales y han impuesto un bloqueo de los medios de comunicación internos para mantener desinformada a la población y evitar mayores protestas. Desde luego, a pesar de la represión, miles de manifestantes salen a las calles a expresar su voz en apoyo a su legitimo Presidente. Sinembargo, en el exterior hay quienes se preguntan porqué no se tienen miles de "voces" informando y expresándose en tiempo real desde Honduras mediante el Twitter, tal como sucedió en el caso de las elecciones en Irán durante la semana posterior a las "objetadas" elecciones presidenciales, lo que se llamó como la "Revolución Twitter".

A mi parecer existen dos explicaciones para esto : Primero que en el caso de Irán existía [existe] una intencionalidad por parte de los principales medios de información del mundo occidental para desprestigiar al gobierno Iraní [desprestigiar que no es lo mismo que esten interesados en el cambio de poder o esclarecer si realmente hubo fraude ... independientemente de que creamos que si la haya habido] por ello inflaron la burbuja informativa respecto a la relevancia de las redes sociales como facebook o twitter respecto a lo que sucedía en Irán. No existía una posición mundial unánime respecto a los acontecimientos en Irán, pero si existe un interés occidental en promocionar la relevancia de sistemas de comunicación masivos como Twitter [más promoción, más usuarios y por lo tanto ... algún día ... más ingresos ... que de momento los dueños de este tipo de redes no dan con el modelo que les permita ingresar más de lo que invierten]. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica (después de Haití) y que por lo tanto el nivel de ingresos y el acceso a internet de la población es muy bajo. Casi no existe clase media con acceso a internet y capaz de estar al día con las modas tecnológicas [seguramente los pocos que usan Twitter deben ser de las clases altas - que seguro no deben estar muy en contra del golpe], por tanto poco podrían protestar en internet.

Pero esto es solo anecdótico, lo importante es que cuanto antes se restablesca el orden democrático. El retorno a Honduras de Zelaya como Presidente legítimo debe ser inmediato e incondicional, tal como pide al unísono la comunidad internacional.

3 comentarios :: Twitter no funciona en Honduras, pero la información igual sale

  1. Se ha publicado una entrevista al presidente Zelaya difundida ayer en Honduras "Nos jugamos el destino de la nación en estos momentos, nos jugamos el destino de nuestros hijos, Honduras no puede retroceder, Honduras ha avanzado infinitamente, aunque tengamos altos niveles de problemas, Honduras ha avanzado, y este avance no puede quedar tirado simplemente porque uno y otro interés asuma con la dureza de las armas, con la violencia y con la represión lo que es los derechos fundamentales de los seres humanos, ninguna acción de los que han usurpado el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo y constituye también comisión de delito, absolutamente todo"

    http://andressallari.blogspot.com/

  2. Mucha información pero nome queda claro si el pueblo, la gente de Honduras eralmente apoya a Zalaya y quiere quye vuelva. ¿Y que pasará si vuelve? Convocará elecciones? que hará con toda la gente que esta apoyando al nuevo goboerno?

  3. No estoy en Honduras para tener una opinión directa y más objetiva. Mis fuentes de información, como muchos, son de Internet.Al contrastar dieferentes medios entre tradicionales y alternativos puedes hacerte idea de lo que alli sucede. Por ejemplo leyendo el enlace que nos ha sugerido el primer comentario (Anonimo) podriamos deducir que Zelaya tiene apoyo popular aunque no se refleje esto en la mayoría de fuentes tradicionales (por el control de los medios que ahora mismo existe allí). Si estoy de acuerdo que cuando vuelva (Zelaya) a Honduras tendrá una situación muy dificil/complicada en sus manos.
    Slds.

Publicar un comentario