Siri: buscador inteligente (asistente personal del futuro)


Hace un tiempo leí Dominio (Gaspar López Torres), una novela con un argumento bastante interesante para quienes nos gusta el mundo del internet y las novedades tecnológicas, de fácil lectura aunque a mi gusto sobrecargada de adornos literarios, y con una trama que a veces se pierde por la ramas. Pero vale la pena leerla. En ella el argumento gira en torno al desarrollo de un revolucionario buscador para internet, una inteligencia artificail que actua como asistente personal y busca la información por nosotros de acuerdo a nuestras preferencias. Además esta inteligencia artificial, va aprendiendo conforme la vamos usando de tal manera que con el tiempo mejora su eficacia...

Resulta, que acabo de leer de una empresa que está a punto de lanzar un producto con una idea muy similar [no estoy seguro si tiene alguna relación con la empresa detrás de la novela Dominio, supongo que este producto/tecnología inspiró al autor de la novela]. Se trata de Siri un Asitente Personal Virtual que intenta ser el futuro en cuanto a nuestra interacción con internet.

Parte del principio de que la caja de búsqueda es la puerta de entrada a internet para la mayoría de personas, por lo que Siri, una startup de Silicon Valley, prevé una forma nueva para que las personas interactúen con los servicios disponibles en internet: un "motor de hacer" en vez de un motor de búsqueda. Siri está trabajando en un software de asistente personal virtual que ayudaría a los usuarios a realizar tareas (un sistema que puede actuar y razonar) en vez de limitarse a recabar información.

Siri tiene sus orígenes en un proyecto militar de inteligencia artificial llamado CALO, donde se combinaron métodos tradicionalmente aislados de la inteligencia artificial para tratar de crear un programa de asistente personal que mejora al interactuar con su usuario. La versión inicial de Siri, que se lanzará este año, se destinará a los usuarios de elementos móviles y realizarán sólo determinado tipo de funciones, como ayudar a hacer reservas en restaurantes, comprobar el estado de los vuelos o planificar las actividades de fin de semana. Los usuarios pueden escribir o pronunciar oraciones simples y el software decifra su intención por el contexto. Siri está conectado a varios servicios en línea, por lo que una rápida interacción puede lograr varias tareas pequeñas que normalmente requerirían visitar varia páginas de web. Por ejemplo, un usuario le puede pedir a Siri que encuentre un restaurante de precio intermedio en una parte específica de la ciudad y hacer una reserva allí.

"La búsqueda realiza lo que las búsquedas hacen muy bien y eso no va cambiar por el momento", afirma Dag Kittlaus, presidente ejecutivo y cofundador de Siri. "Pero creemos que en cinco años, todo el mundo va a tener un asistente virtual en el que delegarán muchas tareas menores".


0 comentarios :: Siri: buscador inteligente (asistente personal del futuro)

Publicar un comentario