Internet de cosas: todo conectado, todo controlado


Hace muchos años que se habla de la red de cosas, internet de cosas o internet of things [en anglo], se espera que sea la evolución natural de internet y la actual conexión de ordenadores. El concepto no es nuevo (ya en 1999 Neil Gershenfeld publicó "Cuando las cosas empiecen a pensar"), pero existían limitaciones en cuanto a la tecnología para hacer esto posible. Ahora con los avances en la tecnología (nuevos protocolos IP, mejores comunicaciones, procesadores más rápidos, rfid, nanotecnología) el internet of things estaría cada vez más cerca.

La internet de cosas es la visión de una verdadera red ubicua: la capacidad de conectarse en cualquier lugar, a cualquier hora, por cualquier persona y con cualquier cosa. Todo esto gracias a tecnologías como RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia), comunicaciones inalámbricas, redes de sensores, inteligencia embebida y la nanotecnología. La idea es que cada cosa [objeto inanimado] puede ser etiquetado con un sensor, conectado a internet y que nos brinde información sobre su estado y situación, de forma que cada objeto tenga una individualidad localizable y distinguible. Esto nos permitiría conectarnos directamente con dichos objetos y tener a disposición una cantidad enorme de información para poder tomar mejores decisiones en cualquier campo de actividad humana.

Se supone que deben pasar todavia muchos años para que este concepto este en pleno funcionamiento [¿10-20 años?] pero ya las grandes corporaciones tecnológicas van tomando posiciones en este mercado, una de ellas es IBM con una estrategia dirigida a proyectos que usan sensores, rfid y software para mensajes en tiempo real. De momento se centra en materias como abastecimiento, energía y sistemas para la alimentos. Con el lema "etiquetados, interconectados e inteligentes" piensan equipar todo el mundo con sensores, conectarlos a la red y aplicar la "inteligencia" para aprovecharlos.

Por ejemplo, acaban de anunciar el lanzamiento de un proyecto que implica el uso de rfid para la trazabilidad de la carne de aves de corral desde la granja hasta su venta en los supermercados. Con la información recogida se asegura que el alimento es mantenido en condiciones óptimas durante toda la cadena de distribución, otro proyecto relacionado, sirve para seguir el rastro en el transporte de flores, con uso de sensores y sofware de IBM , permitiendo a los minoristas aceptar o rechazar un lote si los datos del sensor sugieren que la flor está próxima a marchitarse.

Un ejecutivo de SmartPlanet de IBM afirma : "Imagínese un mundo con millones, quizás trillones, de sensores usando tecnología de IBM,..., eso es lo que el gigante azul está imaginando".

Lo más emocionante del internet of things es que impactará radicalmente procesos del mundo real.

El gran problema de todo esto es quién y cómo se controlará toda esta información para no transgredir el derecho a la privacidad de las personas. ¿La personas aceptarán llevarse a casa objetos que son "seguibles", que dejan una traza y que permite hacerles seguimiento?. ¿Se podria convertir todo esto en una versión de Gran Hermano Orwelliano?.

Se habla además de poder "etiquetar" personas (se puede hasta fabricar polvo rfid capaz de insertarse en cualquier lado) lo cual conectado al internet de cosas permite mantener un completo control sobre los movimientos, usos y costumbres de cada individuo (se podría limitar nuestras libertades y derechos civiles. Nuestros datos personales se volverían públicos). ¿Quién dominará esta nueva Internet?.
La tecnologia avanza ¿ganamos o perdemos? ...

0 comentarios :: Internet de cosas: todo conectado, todo controlado

Publicar un comentario