El dinero no compra un Planeta feliz



No es fácil definir la felicidad, es algo abstracto, intrínseco a cada ser humano. Y por tanto es menos fácil medir si una persona es más feliz que otra, ¿cómo medir el ratio de felicidad de una sociedad?, ¿es más feliz la gente con más dinero?, o ¿son más felices quienes tienen mayores oportunidades?, o simplemente son más felices quienes son concientes de su existencia en este planeta (no viven unicamente de manera superficial segun les manda el sistema)?. ¿Y cómo se consigue esa felicidad?, ¿a costa de qué?.

La New Economics Foundation con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz, un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99% de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Según este informe, ningún país logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo.

Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando sus ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. para ello sería suficiente con reducir el consumismo (extraer, comprar, usar, desechar) y dedicar más tiempo a otros intereses.
El ranking nos arroja resultados muy interesantes, por ejemplo, Costa Rica ocupa el primer lugar del ranking con muy buenos resultados tanto en satisfacción de sus ciudadanos, esperanza de vida y huella ecológica. Brasil aparace en el noveno lugar del ranking, Perú en el puesto 28, España en el 76 , EEUU en el 114 (necesitan consumir 4 planetas tierra para asegurar su nivel de vida) y cierran el ranking paises como Zimbabwe o Tanzania con índices de satisfacción y esperanza de vida muy bajos.

Sin duda se le pueden hacer muchos cuestionamientos a ese índice, pero si que es una buena herramienta para comparar con "otros ojos" a cada país, más allá de los tradicionales PBIs, GDPs y otras invenciones económicas.

0 comentarios :: El dinero no compra un Planeta feliz

Publicar un comentario