10 cosas que no enseñan en los MBA

Hace ya unos meses que terminé el MBA y ahora estoy bastante decidido a iniciar mi proyecto de negocios. Soy conciente de que debe ser muy dificil el camino y que la experiencia será muy distinta a todo lo aprendido teoricamete (sobre todo en tiempos de crisis), pero hay que intentarlo. Sobre esto, de ¿qué tanto te puede preparar un MBA para el mundo real de los negocios?, leí este articulo "Startups: 10 cosas que no te enseñan las ecuelas de negocios" y luego una ampliación del mismo con apuntes y comentarios de emprendedores reales "37 apuntes importantes de emprendedores de a pie" [ambos en anglo]. Como no tengo experiencia directa gestionandio un negocio propio no puedo calificar la exactitud de dichos apuntes, solo he seleccionado los 10 que pueden ser más "originales":
  1. Muchas startup deberían empezar a vender sus productos incluso antes de ponerse a pensar si deben hacerlo.

  2. Los clientes y competidores pueden hacer, y seguro que harán, cosas irracionales. No importa que trayectoria, titulos o que tipo de inversores tengamos.

  3. Se define como clientes a las personas o empresas que nos pagan más de los que nos cuesta hacer algo. Por tanto debemos mantener una relación muy cercana con ellos.

  4. Debemos hacernos conocer por potenciales clientes de la manera más económica posible y asegurarnos de que toda la información este disponible para que puedan tomar una decisión.

  5. Si un cliente potencial no está dispuesto a abrir la billetera para una beta o un prototipo, entonces ningun gasto comercial o en marketing importará luego.

  6. Los negocios más exitosos son aquellos donde un grupo de amigos se ayuda mutuamente.

  7. Es importante que te gusten tus clientes. Si no te gustan tus clientes, nunca harás tu mejor esfuerzo por ellos.

  8. Todo emprendedor sabe que se trata de estar vendiendose todo el tiempo: a inversores, clientes potenciales, empleados, proveedores o cualquier otra entidad con quien tengamos contacto.

  9. Una mala decisión es mejor que no tomar ninguna decisión.

  10. Hay que ser objetivos. Aprender a escuchar lo que el mundo nos puede estar diciendo.

0 comentarios :: 10 cosas que no enseñan en los MBA

Publicar un comentario