LHC. Noticias del acelerador de partículas


El LHC del Cern (el acelerador de partículas más grande del mundo) sigue en reparaciones pero no deja de atraer interés sobre sus posibles experimentos, y sobretodo estas últimas semanas depués del estreno de la película Ángeles y Demonios [donde se le menciona]. Para los más curiosos, se puede seguir el día-a-día de las reparaciones en los boletines (en inglés) que publica el Cern para mantenernos informados sobre los detalles de los trabajos realizados.

Lyn Evans quien está a cargo del LHC, afirmó hace poco que el inicio de los experimentos podría darse a finales del mes de septiembre de este año, en otra entrevista relacionada al mismo tema nos comentaba que :

... lo que realmente me preocupa hoy es ver en Europa y Estados Unidos una preocupante tendencia en los jóvenes a apartarse de la ciencia. Incluso los que están dotados para estudios científicos prefieren entrar en otros campos profesionales. Se tienen que hacer serios esfuerzos para atraer a los jóvenes a las ciencias y mostrar que pueden ser excitantes. Cada vez más jóvenes optan por carreras relacionadas con las leyes, la banca o los servicios financieros. Y, obviamente, si tienes aptitudes científicas o un diploma técnico puedes llegar muy lejos en esos campos. Al menos en el mundo desarrollado, el número de gente que realiza estudios científicos va en franca disminución, y es una tendencia que debe ser corregida. Espero que la gran repercusión mediática que tiene el LHC nos ayude a atraer jóvenes.

¿Puede el LHC fallar de nuevo? Todo es posible; por supuesto. Pero cuando te enfrentas a un problema inesperado como el que hemos tenido, aprendes mucho. Hemos desarrollado herramientas para asegurarnos de que no puedan volver a ocurrir fallos y evitar accidentes futuros. El problema que hemos tenido con los imanes era imposible de detectar, pero ahora que la máquina está abierta podemos entender qué ha fallado.

... esta es una investigación científica... incluso si el bosón de Higgs no estuviera allí eso sería un descubrimiento fascinante. Querría decir que hay otras posibilidades en las que no hemos pensado aún. Querría decir que quizás no hemos entendido nada.

.. Toda esta historia del 'miedo al fin del mundo' es el resultado de la amplificación de un 'no-problema' gracias al poder de Internet. En todo el planeta, no hay un solo científico serio y con credibilidad que tenga problemas con nuestro trabajo aquí.

...No creo que se vaya a construir nunca más una máquina circular siguiendo el modelo del LHC. Hay propuestas para la construcción de otras máquinas, pero no nos pondremos con ello hasta obtener las respuestas que el experimento actual plantea. Pero el LHC tomó 14 años para construirse, y la máquina futura tomará aún más tiempo. Cada vez es más difícil desvelar los últimos secretos del Universo.

Entradas relacionadas :

- Noticias del Colisionador de Hadrones (05-08-08)

- Inauguran el LHC (27-10-08)

- Colisionador de Hadrones Averiado (28-01-09)

0 comentarios :: LHC. Noticias del acelerador de partículas

Publicar un comentario