Juegos de la Integración Madrid 2009

0 comentarios
Los Juegos de la Integración están basados en la práctica y en los valores del deporte y serán un referente en el fomento de la interculturalidad, la convivencia y el intercambio de experiencias de todos los ciudadanos que conviven en la Comunidad de Madrid. Para ello, se busca contar con la máxima participación de todos los ciudadanos residentes en la región: inmigrantes y autóctonos, hombres y mujeres y con una amplia oferta de modalidades deportivas entre las que se incluyen también aquellas dirigidas a deportistas con disminución física.

El Comité Organizador de los Juegos ha estimado una participación superior a 5.000 deportistas, lo que convertirá a los Juegos de la Integración en la principal cita deportiva de carácter multicultural celebrada hasta la fecha en España. Los Juegos de la Integración constarán de nueve deportes y diferentes actividades lúdicas desde el 13 al 14 de junio.Las modalidades en las que se podrá competir serán rugby a 7, béisbol, baloncesto [a ver si consigo equipo, y quito el óxido de mis articulaciones ...], voleyplaya, fútbol-sala, paddle, tenis de mesa, carrera de 7 kilómetros y, como deporte de exhibición, la Esgrima. Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria de Madrid, cedidas por el CSD y la Universidad Complutense.

Esta iniciativa ya cuenta con la colaboración de entidades de relevancia nacional e internacional como el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid 2016, el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid y el Comité Paralímpico Español, entre otras.

Valencia y el City Marketing

0 comentarios

Un término muy de moda es el City Marketing [o City Branding] que consiste básicamente en gestionar una marca asociada a una ciudad. Para lo cual las ciudades desarrollan proyectos de gestión de marca [su nombre] apoyándose en los principales valores que las identifican.

Las ciudades han dejado de ser consideradas sólo un espacio dentro de un territorio político para convertirse en verdaderos provocadores del cambio social, compiten no solo por eventos deportivos, culturales y sociales sino por ser reconocidas en todo el Mundo. El objetivo principal es incrementar turismo y comercio, atraer inversiones extranjeras, atraer personas con talento, así como incrementar su presencia cultural y política.

Este es el caso de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España) que en los últimos años (décadas) ha impulsado grandes inversiones para desarrollar una infraestructura moderna tanto a nivel de transportes (metro, tren, autovias) , como a nivel de insfraestructura hotelera y sobre todo modernos atractivos turisticos que complementan muy bien los atractivos naturales e históricos que ya tenía la ciudad.

El referente de modernidad es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Aglutina varias disciplinas de arte y cultura en un mismo espacio, incluyendo varios museos, acuarios, salas de exposiciones, salas de proyección y espacios lúdicos, tanto abiertos como en instalaciones acondicionadas [de lo que no estoy seguro es la cantidad de visitantes que recibe al año la ciudad o de los ingresos que se ingresan por turismo, eso si, Valencia ya está incluida en la mayoría de circuitos turisticos de España y Europa].

"With the construction of the famous City of the Arts and the Sciences of Valencia located in the periphery of the city of Valencia, the Spanish architect Santiago Calatrava has demonstrated the authorities of the Valencian Community, which with the simple symbolic gesture that reaches, can recover many left of the cities, there being revalued this way the areas near to they."

Se dice que una ciudad tiene una personalidad e identidad propia y la idea es potenciar estos rasgos diferenciales de identidad para hacerla atractiva. Pero no se trata solo de "promoción", sino, además de una completa gestión de la ciudad en diferentes aspectos como pueden ser :

- Infraestructuras y servicios : comunicaciones, equipamientos deportivos, equipamientos hoteleros, zonas comerciales, bienestar social, mercado laboral, tratamiento del medio ambiente, educación, zonas de ocio, etc.

- Atracciones: patrimonio histórico, diseño arquitectónico, entorno natural, equipamientos emblemáticos (Ciudad de las Artes), eventos internacionales (festivales de cine, competiciones deportivas, congresos, etc)

-Gentes, su carácter, el modo de entender la vida, las tradiciones, las costumbres, la cohesión social, la tolerancia, la diversidad.

- Imagen percibida, el modo en que residentes, visitantes e inversores ven la ciudad, distintas ópticas.

Información relacionada en :


Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

0 comentarios

Este sabado 25 de abril se celebra en más de 200 ciudades de Latinoamérica el festival FLISoL 2009. El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita (en la página de FLISOL se puede verificar la lista de ciudades participantes). El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públcios, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

Creador de un Mundo holográfico

2 comentarios
World Builder : Un extraño hombre usa herramientas holográficas para cosntruir un mundo para ...

ShowTime: El Circo de Londres

1 comentarios
Terminó la reunión del G20, con frases como : "Terminamos una muy productiva cumbre que será, eso creo, un hito en la búsqueda de la recuperación económica global" (Obama). "Hemos logrado un nuevo consenso de que haremos lo necesario para reestablecer el crecimiento y el empleo, y evitar que una crisis de este tipo se repita nuevamente" (Brown), "Fue buena para la esperanza y para el futuro de la humanidad" (Lula) , tara..lala..la la...la ...

Una cumbre de la que realmente no se esperaba mucho, y es que realmente en pocas horas no se pueden bosquejar soluciones reales a la crisis actual, más aún si no se tienen intenciones de modificar el actual sistema (por lo tanto, es imposible que se adopte medidas suficientemente radicales para invertir la tendencia). Claro que el borrador de los acuerdos y los discursos de cierre ya estaban elaborados días antes de que los mandatarios se reúnan [como se filtró a la prensa en dias previos], porque, como es lógico, los sherpas (equipos de avanzada) se reúnen previamente para homogenizar posturas y tratar verdaderamente los aspectos técnicos, luego, lo de los mandatarios es más para la retórica, la foto y el brindis.

En fin, que, para distraer al gallinero [opinión pública] se lanzaron dos temas más cosméticos que estructurales: los paraísos fiscales y las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas.

Claro que es necesario abolir los paraísos fiscales. Pero, para ello, sería suficiente prohibir a las empresas y a los residentes tener activos o mantener relaciones con asociados establecidos en paraísos fiscales. Los países que funcionan como paraísos fiscales deben levantar el secreto bancario y poner fin a su práctica escandalosa. Pero ésta no es la orientación tomada por el G20: sólo serán sancionados algunos casos emblemáticos, se pedirá que estos países tomen unas medidas mínimas, y se hará una lista negra de territorios no cooperativos depurada con sumo cuidado [desde luego no aparecerán en la lista paraisos como Londres o Luxemburgo].

Con respecto a las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas [y los escandalosos bonos millonarios], el G20 sólo intentará regular estas remuneraciones, y durante un corto tiempo. Pero para nada se tocará la propia lógica de todo esto [lo que permite y motiva que exista esto].

Y lo que, a mi parecer, es lo más irracional e ilógico de las conclusiones a las que han llegado [que nos han colado] es la de fortalecer al FMI con una inyección de billones de dólares para dar préstamos. El FMI que durante el 2007 no pudo predecir para nada la crisis que se avecinaba, y que durante todo el 2008 mantuvo un silencio sepulcral, como mordiendose la lengua, sabedor que era en parte gran culpable de esta crisis... El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la difusión del neoliberalismo y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz (premio nobel de economía) cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” Bueno, resulta que ahora tiene el encargo, entre otros, de aplicar en los paises de Europa del Este [muchos de los cuales estan al borde de la quiebra técnica] las políticas neoliberales (mediante endeudamiento) que aplicaron en los 80s en América Latina y que nos trajeron unos cuantos años de miseria. La que se viene....

Seguro que por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo muy pronto, que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año (además pidió al economista Joseph Stiglitz que presida una comisión de propuestas para responder a la crisis global).

Nasa muestra satélites de observación de la Tierra en tiempo real

0 comentarios
La Nasa ha lanzado una nueva herramienta web que muestra satélites de observación de la Tierra en tiempo real. Para acceder solo es necesario ir al site e instalarse un visualizador (unity web player).

Estas herramientas interactivas de la página Web de la Nasa le permiten a cualquier usuario participar junto a las misiones de percepción remota de la agencia y observar la Tierra desde una perspectiva espacial y en un ambiente 3D (visualización tridimensional de la Tierra). El proyecto Eyes on the Earth 3-D muestra en tiempo real la localización de las 15 misiones de percepción remota en operación. Dichas misiones monitorean constantemente las señales vitales del planeta, como el nivel de los océanos, la concentración de carbón en la atmósfera, la temperatura global y la extensión de hielo en los polos, entre otros.

Concurso de Fotografía sobre Enfermedades Neuromusculares

0 comentarios

La Federación Española ASEM anima a participar en la primera edición del Concurso de Fotografía Digital “Tú eres la fuerza que nos impulsa” 2009. El objetivo de la convocatoria es divulgar el conocimiento de las enfermedades neuromusculares, por ello se realizará una exposición itinerante a lo largo de la geografía española con algunas de las fotografías participantes en el certamen.Toda la información sobre el concurso y las bases del mismo se puede encontrar en la página de ASEM o en el teléfono 93 451 65 44.
Fecha límite de entrega de las fotografías: antes de las 14:00 horas del viernes 31 de julio de 2009.