Resistencia digital y derechos humanos

"¿Cómo se da forma a un libro de resistencia, un libro de verdad en un imperio de falsedad, o un libro de rectitud en un imperio de crueles mentiras? ¿Cómo se puede hacer esto delante mismo del enemigo?
No a la antigua, escribiendo en el cuarto de baño, así que, ¿cómo se puede hacer esto en un Estado tecnológico futuro? ¿Es posible que la libertad y la independencia se manifiesten de maneras y en condiciones nuevas? Es decir, ¿sofocarán las futuras tiranías estas formas de protesta? ¿O el espíritu engendrará nuevas respuestas que ahora mismo no podemos ni imaginar?"


[Philip K. Dick, en una entrevista de 1974]

Dick es de mis escritores de ficción preferidos, autor de innumerables obras que hacen volar la imaginación, pero que no solo sirven para soñar en mundos inexistentes sino para reflexionar sobre el comportamiento de nuestra sociedad y las posibilidades o consecuencias de los actos de los seres humanos. Entre sus muchas obras figuran "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?" [todo un icono de la ciencia ficción - llevada al cine como Blade Runner] o "La penúltima verdad" [en la que habla de como el control de la información otorga el poder de manipular la existencia de una sociedad].

El texto [entrevista] arriba citado sirve como partida de un genial tratado sobre la libertad y los derechos en Internet, publicado en Kriptópolis a raiz de una conferencia de Carlos Sánchez Almeida. Leer (muy recomendable) el texto aquí: Resistencia digital y derechos humanos

1 comentarios :: Resistencia digital y derechos humanos

  1. Un derecho de acceso universal, plenamente reconocido, es un prerrequisito a cualquier difusión del saber común. Nosotros queremos contribuir a la edificación de un Espacio Único Europeo de Información (SEIS: NDT, de sus siglas en inglés) que defina los instrumentos jurídicos y económicos necesarios para alcanzar los objetivos [NDT: planteados por la estrategia política establecida] de cara a 2010 y más adelante. Ya que el SEIS pretende establecer un mercado interno de información y de medios de comunicación abierto a la sociedad, Newropeans también considera que los derechos de los usuarios de la Red deben ser protegidos de las distorsiones y limitaciones que las fuerzas del mercado pueden ejercer sobre los mismos.

    Una Declaración Europea de Derechos Digitales que garantice los derechos fundamentales del Entorno Internet cuenta con nuestro pleno apoyo. Las recientes influencias gubernamentales, tecnológicas y económicas sobre los derechos de los usuarios de Internet demuestran la necesidad de una legislación que garantice los derechos digitales fundamentales. Animamos a la participación social en debates ya existentes (en forma de reuniones y foros) sobre la gobernabilidad de Internet. Los reseñados principios y derechos deberían incluir un respeto a la privacidad, a la protección de datos, a la libertad de expresión, al acceso universal, a la neutralidad de la Red, a la interoperatividad, al acceso global a todos los nodos, a la utilización de formatos y estándares libres, al acceso público al saber y al derecho a la innovación.

    Creemos en el principio de neutralidad de la Red, útil para preservar los beneficios de Internet como tecnología libre y abierta que propicia la innovación, el crecimiento económico y la comunicación democrática. La circulación de información no debería priorizarse dependiendo de la identidad del emisor y/o del receptor. La Unión Europea (UE) debería promover las redes neutras, libres de toda restricción de contenido, ya se trate de páginas web o plataformas, equipos y nodos de comunicación. Una solución de regulación a corto plazo debería pasar por una separación de contenidos y transmisiones: los distribuidores de servicios de Internet (ISP, de sus siglas en inglés) deberían ser distintos de los administradores de direcciones (IHP) y de los transportistas de datos (ITP). Estos últimos debieran tratar, además, a todos los usuarios por igual. No debería haber empresas que se ocupen de administrar un servicio [NDT: tan delicado]. El objetivo a medio plazo consistiría en construir infraestructuras locales de banda ancha, que sean públicas como ya ocurre en el caso de las carreteras, ciclovías, caminos y parques.

    Se debiera reforzar la protección de la privacidad en beneficio de los usuarios. [NDT: La idea es] que Gobiernos y empresas se conviertan en responsables de toda violación de la privacidad. Newropeans considera la vida privada como elemento indispensable para la existencia de una sociedad igualitaria. Insistimos en el derecho a la protección de datos privados en el entorno digital: la vida privada constituye un prerrequisito de la democracia y una herramienta indispensable para la autonomía ciudadana.

    Los estándares garantizan el acceso a la información en el espacio y en el tiempo. La UE debiera exigir la utilización de estándares [homogéneos] en su Administración. Los formatos abiertos y el software libre deberían ser utilizados por las Administraciones Públicas en todo el territorio de la UE y debieran ser fomentados con el objeto de ‘despapelizar’ la burocracia, manteniendo una interoperatividad electrónica.

    Newropeans reivindica una propiedad intelectual pública internacional que sea aprobada a partir de procesos democráticos [NDT: caracterizados por] una participación pública y ciudadana. Animamos toda forma de licencias alternativas aplicables a todo material creativo (como, por ejemplo, las licencias Creative Commons), el acceso libre a las publicaciones científicas y a los resultados de investigaciones, así como la gestión de saberes y trabajos de artistas anónimos. Reconocemos que la propiedad intelectual es muy importante pero nos mostramos igualmente preocupados por el respeto a los derechos civiles y a la estructura de la Red.

    Denunciamos con todas nuestras fuerzas la reciente propuesta de la Comisión Europea (COM(2008) 464 final). Pretendemos que la UE se posicione a la vanguardia en la búsqueda de soluciones globales que propicien [el alumbramiento] de modelos de licencias voluntarias colectivas. Newropeans estima que a pesar de los riesgos que entrañan los sistemas P2P, dicha tecnología puede enriquecer las interacciones humanas a partir de principios como la colaboración y las relaciones creativas innovadoras.

    Debería promoverse un mercado puro de información, a partir de experimentaciones con moneda digital y micro-pagos. Ello resolvería algunos de los problemas derivados del modelo de negocio actual basado, exclusivamente, en técnicas de publicidad y de dudosa propiedad intelectual. Consideramos imperativa, tanto la desconcentración de la propiedad de los medios de difusión existentes como el desarrollo de otros, nuevos, que garanticen la expresión de todos los puntos de vista. Creemos que la democracia necesita el acceso de los ciudadanos a una amplia variedad de temas, puntos de vista diferentes e ideas sin preseleccionar.

    La propiedad de datos será estratégica en [NDT: los próximos años]. Los datos informáticos que cada ciudadano proporcione [NDT: al sistema] serán almacenados por empresas de servicios. Se trata de una actividad parecida al depósito [NDT: bancario] de dinero por lo que debiera someterse a una regulación parecida [NDT: que los proteja] de los riesgos de robo y abuso.

    La influencia de las redes sociales debería ser cuidadosamente analizada con el objeto de que se elaboren legislaciones específicas orientadas a la protección de sus miembros más vulnerables (niños, mayores, etc.) sin perjuicio de los elementos positivos que pudieran propiciar dichas herramientas.


    Europolitik

Publicar un comentario