Inteligencia Política

La inteligencia política es la cualidad por la que una persona tiene éxito. La capacidad para aplicar el sentido común para resolver y anticipar problemas, pero siempre teniendo en cuenta cómo nuestras acciones afectan o interaccionan con las entidades de nuestro entorno [nuestros stakeholders]. Sobre este y otros temas de gestión empresarial trata el libro Inteligencia Política del profesor Pascual Montañés, del cual se puede decir que tributa al uso del sentido común en la gestión personal y de la empresa.


Un pequeño extracto de reflexiones importantes del libro:



  • La información es poder. Tener información supone un capital político que se puede o no utilizar.
  • Cuanta más libertad tienes, más das de ti mismo. La libertad de acción es el combustible para disparar la creatividad, pero teniendo en cuenta, siempre, que primero debes hacer los deberes.
  • Un estratega es aquel que conoce a sus stakeholders y fruto de ese conocimiento, sabe como satisfacerles. Para resolver un problema, primero debemos diagnosticar ¿cuál? es el problema, para diagnosticarlo correctamente primero tenemos que clasificar y saber ¿qué? quieren los stakeholders. Luego recién se pueden plantear las estrategias que resolverán los problemas de la empresa y la llevarán al éxito.

  • Nadie llega arriba en una organización sin saber decir “NO”. Cuanto más arriba estés en una organización, más veces vas a tener que decir que NO y por lo tanto hay que saber hacerlo, con la suficiente cautela por las consecuencias que debe suponer, pero sin miedo.

  • Un Director General [o líder] no tiene que saberlo todo, pero sí tiene que saber ¿quién? sabe de cada cosa. Saber rodearse de la gente adecuada. Si queremos tener éxito, en lugar de ser todistas, debemos identificar a las personas que saben de cada cosa. Contar con un buen equipo y que sea leal.

  • Las estrategias llevadas a cabo por las empresas no son buenas o malas, sino oportunas o inoportunas. No sirve aplicar el modelo estratégico de turno o lo publicado por el último gurú, sino que tenemos que hacer los deberes y empezar a leer el mercado, estudiar el entorno. Y determinar que es lo que falta en el mercado para poder ser creativo desde el lado de la demanda, y solo así diseñar una estrategia especifica para esa situación y ese entorno.

  • En los negocios hay que ser el primero en entrar o salir. Tan importante como saber entrar a un mercado y aprovechar las oportunidades que nos ofrece, es saber salir a tiempo. Considerando que la economía y los mercados se mueven en ciclos, las cuatro estrategias principales que deberían poner en marcha las empresas a lo largo de su vida son: Crecer, Mantener, Contraer y Salir

  • Si tenemos a los mejores clientes tendremos el mejor negocio. Una empresa que puede seleccionar a sus clientes (definir que clientes quiere y quedarse solo con los mejores), será más rentable y a largo plazo tendrá mayor éxito.


PEARSON EDUCACION ISBN: 9788420537320
[imagen de flickr]

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