Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial (FSM) se inauguró el martes 27 con una multitudinaria marcha, en la que mostró su rechazo a la globalización y al capitalismo ( representado en otro evento, el Foro Económico Mundial, que se celebra estos mismos días en la fría ciudad Suiza de Davos). El FSM se organiza desde 2001 como una alternativa que coincide con la cumbre que se realiza en la ciudad de Davos, donde se reúnen cada año los principales responsables de la crisis económica y mediambiental para ver si se deciden a hacer algo, este año, por cierto, el foro de Davos padece por la ausencia de importantes figuras de la política y las finanzas internacionales.

En contrapartida, el FSM, concebido como un espacio de debate entre organizaciones no gubernamentales, se fortalece con la presencia de cinco líderes de la izquierda latinoamericana: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, además del anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (más noticias en la web)

En la inauguración unas ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad.” Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial (Belém baila en la apertura del FSM).

En este foro, además, participan más de diez mil jóvenes, quienes pueblan el Campamento de la Juventud y aportan sus ideas para un mundo alternativo.
“El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida”, dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.

4 comentarios :: Foro Social Mundial

  1. Para quienes les interese, se pueden ver los videos y otra información sobre el FSM en el sitio www.wsftv.net.


    Jose Franco.

  2. Participantes del IX Foro Social Mundial (FSM) exhortaron este miércoles a los gobernantes del planeta a destinar al ambiente los miles de millones de dólares liberados para salvar bancos y empresas afectados por la crisis financiera, informó la prensa internacional.

    "Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, que es peor que la crisis financiera, y ahora aparecen miles de millones para salvar a bancos", expresó la ex ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

    "Sí, hay dinero para cambiar el modelo económico e invertir en un sistema productivo sostenible", afirmó Silva.

    La defensa del ambiente, la búsqueda de salidas para el cambio climático, la preservación de la selva amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fueron los temas centrales de la primera sesión de debates del FSM, inaugurado este martes con una multitudinaria marcha por las calles de Belém.

    La jornada de este miércoles incluyó un acto de homenaje a la monja estadounidense Dorothy Stang, asesinada a balazos en 2005 en Anapú, localidad de la Amazonia brasileña, en medio de un conflicto por la tenencia de tierras.

    Telam.

  3. xxx

  4. Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron este jueves al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimientos sociales anti-globalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal.

    Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social, que reúne a los altermundistas, donde participaron de un encuentro con unos mil líderes y representantes de movimientos de izquierda en la amazónica ciudad brasileña de Belem.

    - Los 100.000 participantes en la edición de este año del Foro Social Mundial en Belem están en un ambiente festivo a pesar de la profundización de la crisis económica mundial. Parte de la razón es Barack Obama, el nuevo presidente de EEUU visto por muchos en este encuentro como símbolo de la esperanza de que la compasión se imponga al capitalismo.

    - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el neoliberalismo es un sistema perverso que se ha colapsado y que el Foro Social Mundial, a cuyos debates se incorporó ayer en la ciudad brasileña de Belem, es parte de la solución que el mundo necesita.

    Agencias

Publicar un comentario