Más grave que la crisis financiera

La economía global está perdiendo más dinero con la desaparición de los bosques y otros recursos naturales que con la crisis financiera actual. Ésta es la conclusión de una investigación que se presentó en el IV Foro Mundial de la Naturaleza clausurado este jueves en Barcelona, España.
Los bosques brindan servicios que los seres humanos necesitan. Regulan los suministros de agua, generan fuentes de trabajo, absorben dióxido de carbono y son hogar de insectos encargados de la polinización. Si los bosques desaparecen, desaparecen estos servicios. Hace aproximadamente un año, la Unión Europea le comisionó a Pavan Sukhdev, economista del Deutsche Bank, evaluar el costo de esta degradación de la naturaleza.
Su conclusión es que hace parecer pequeños -en comparación- los montos que se están perdiendo en la actual crisis crediticia. "La realidad es que en la actualidad, a este ritmo, estamos perdiendo un capital natural de un valor de al menos entre US$2 y US$5 billones al año", aseguró Sukhdev.
El estudio está basado en un modelo que analiza el aspecto económico del cambio climático y concluye que cuanto más tiempo pase sin que se tomen medidas para resolver el problema, más dinero costará resolverlo. Si un número suficiente de árboles desaparece de la cuenca del Amazonas, por ejemplo, habrá desaparecido uno de los principales reguladores del clima mundial, además de un ecosistema que proporciona sombra, agua y trabajo para miles de personas. Sukhdev dice que los gobiernos han comenzado a tomar en cuenta este problema, pero en el clima actual aún está por verse si existe un compromiso político para asumir más costos vinculados al medioambiente.
Via BBCMundo.com

0 comentarios :: Más grave que la crisis financiera

Publicar un comentario