Liberado Master en Software Libre

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha liberado toda su documentación referente al Máster en Software Libre de un modo excelente: amigable, fácil de entender, buen diseño gráfico. Se puede leer desde Internet o descargar archivos PDF conteniendo todo el material.

Hace 4 años la UOC se encontraba liberando los primeros materiales oficiales sobre Software Libre: Sistema operativo GNU/Linux básico e Introducción al software libre; en aquel momento fue algo histórico porque una Universidad del Estado de España jamás había hecho tal cosa. Actualmente se ha completado la totalidad de la publicación libre en Internet. Esto supone un movimiento de transferencia de conocimiento con pocos precedentes. Podemos acceder online y/o obtener la versión en PDF de softwarelibre.net, llamada "La Biblia del Software Libre", que contiene los siguientes capítulos: Introducción al software libre, Sistema operativo GNU/Linux básico, Administración avanzada, Desarrollo de aplicaciones web, Utilidades y herramientas, Aspectos legales, Bases de datos, Implantación de sistemas, Ingeniería del software, Introducción al desarrollo de software, Redes computacionales, Aspectos avanzados en seguridad en redes módulos. El Máster nació por la necesidad de formar personas calificadas en el ámbito del Software Libre. Siendo que el desconocimiento del código fuente (habitual en el software privativo) no permite auditar como funciona realmente un programa, la Unión Europea recomendó la instrumentación de estudios sobre el ámbito del software libre. El software privativo, según la UE, puede comprometer altamente la seguridad de los países, dejando en manos de empresas que crean programas que sólo ellas entienden. Pero más allá de eso, el software libre en la educación tiene que ver con transmitir los valores de compartir, colaborar, o sea, valores éticos. Perfiles que se tienen en cuenta en la formación: experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas libres, administrador de redes y sistemas, administrador web y sistemas de e-commerce. Para acceder al material online publicado bajo la licencia libre GNU Free Documentation License (GFDL), consultar la sección OpenCourseWare de la Universidad.

Leido en iMâtica.org

1 comentarios :: Liberado Master en Software Libre

  1. Recientemente ha aparecido un nuevo programa que pretende revolucionar la manera en la que se comparten archivos en la red, se trata de OMEMO, un programa que pretende ser la nueva version P2P 2.0.

    Los autores definen este sistema como un gran disco virtual en el que no se comparten archivos sino espacio en disco, de manera que los archivos compartidos no se guardan en tu propio disco sino que pueden estar guardados en cualquier parte de la red.

Publicar un comentario