Cientificos de Yale explican como se propaga el Cáncer

La metástasis, que es la forma como se propaga el cáncer a través del cuerpo, se puede explicar por la fusión de una célula de cáncer con una célula de sangre llamada leucocito en el tumor original. Esta afirmación fue hecha por investigadores de la escuela de medicina de Yale, quienes inidicaron que este solo hecho inicia la migración del cáncer a otras partes del cuerpo.


Su trabajo será publicado en la edición de mayo de la Nature Reviews Cancer. Los estudios, realizados a lo largo de 15 años, han revelado que el nuevo híbrido formado por la célula de cáncer y el leucocito adquiere la capacidad natural de los leucocitos de emigrar alrededor de todo el cuerpo. Es asi que se genera una célula metastasica, la cual, al igual que los leucocitos puede penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos (tejido fino) e incorporarse al sistema circulatorio para viajar a otros órganos. "Esta es una explicación fundamental de la metástasis" afirma Juan Pawelek, investigador del departamento de dermatología de la escuela de medicina de Yale y del centro del cáncer de Yale, quien condujo las investigaciones junto con su colega Ashok K. Chakraborty. "A pesar que se conoce mucho sobre el cáncer, el cómo una célula cancerigena llega a hacer metástasis sigue siendo un misterio".

La teoría de la fusión celular fue propuesta a inicios de siglo y desde entonces ha atraído el interés de muchos científicos. Pawelek y sus colegas comenzaron su investigación hace varios años fundiendo células de sangre con células de tumores. Los híbridos resultantes fueron analizados por los investigadores quienes comprobaron su capacidad de hacer metastasis y resultar mortales cuando fueron implantados en ratones. Además, los científicos identificaron que algunas de las moléculas que los híbridos usaban para hacer metastasis a partir de los leucocitos, eran similares a aquellas moleculas usadas por las celulas metasticas en cánceres humanos. Por tanto, Pawelek y su equipo validaron resultados anteriores que concluian que la hibridación ocurria de manera natural en ratones resultando en un cáncer metastatico.

"Considerar la fusión de una célula de cáncer con un leucocito como el acontecimiento que inicia la metástasis, sugiere que la metástasis es virtualmente otra enfermedad pre-existente en la célula
cancerigena" afirma Pawelek. "Esperamos que esto hecho abra nuevas áreas de investigación para el tratamiento de la enfermedad basados en el proceso de la fusión por si mismo."

El equipo de investigación comenzó recientemente a estudiar cánceres de pacientes que habían recibido una médula trasplantada (con ella una nueva fuente de leucocitos). Los genes de las células de sangre trasplantadas fueron encontrados en las células del tumor del paciente, indicando que había ocurrido la fusión con los leucocitos. Sin embargo Pawelek advierte que sus estudios aun deben ser desarrollados en mayor amplitud antes de que se pueda decir con certeza que la fusión con los leucocitos origina la metástasis del cáncer en seres humanos. "Hasta la fecha, la teoría de la fusión y todas las evidencias que la sustentan han sido pasadas por alto en gran parte de la comunidad de investigación de cáncer," dijo Pawelek. "Nuestra principal motivación al publicar este artículo es animar a otros laboratorios a que se unan a investigar en este tema."


Public release date: 29-Apr-2008
Contact: Karen N. Peart

0 comentarios :: Cientificos de Yale explican como se propaga el Cáncer

Publicar un comentario