Trámite de Visas Schengen

El Tratado de Schengen fue firmado por 15 países europeos que juntos forman el espacio Schengen : Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia con el fin de permitir el libre tránsito entre los paises miembros. Si uno desea viajar a uno de estos paises debe solicitar la visa schengen la cual además permite movilizarse por cualquiera de estos paises sin trámites adicionales.
Se debe tener en cuenta que Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia), Suiza , etc. no forman parte del tratado por tanto para visitar dichos paises se debe gestionar una visa directamente con la embajada de cada pais. Otro dato importante es el hecho de que si el viaje incluye varios paises schengen, la visa se debe solicitar en el pais de visita principal (es decir en el que se ermanecerá la mayor cantidad de tiempo, que normalmente es el pais de entrada y/o salida a Europa).

Tambien es importante saber que no todo el mundo necesita una visa para ingresar a Europa puesto que existen (pocos) paises que han firmado convenios por los cuales sus cidadanos no requieren visa, los paises que si necesitan visado estan detallados en esta dirección : http://www.axa-schengen.com/espanol/schengen-visas.html

Respectos a los requisitos para obtener el visado, estos dependen del tipo de visado que se requiera dependiendo del motivo y la duración de la estancia en el territorio schengen, las más comunes son :

- Visa de Turista
- Visa de Estudios
- Visa de Trabajo

1. Visa de Turista : Es la más común y generalmente se da para estancias cortas (duración máxima de 90 días) los requisitos para el trámite son : boleto de ida y vuelta, reserva de hotel (alojamiento por todo el periodo del viaje), sustento de recursos económicos y seguro médico internacional.
En este punto lo mas complicado es el sustento económico, normalmente se deben presentar boletas de haberes, estado de cuenta bancario, carta de presentación del trabajo, etc. En promedio se debe demostrar tener aprox. 50 euros xdia xpersona.
Si se viaja con familia los requisitos son los mismos para todos los miembros de la familia (menores del edad el sustento económico es el de los padres).

2. Visa de Estudios : Para seguir estudios de cualquier tipo en la comunidad shengen se debe contar con los siguientes requisitos : Carta de aceptación de la institución donde se desea estudiar (Matricula, Admisión, etc.), seguro médico internacional, boleto de ida y vuelta, alojamiento y sustento de los recursos económicos (idem al punto 1).
Si se quiere viajar con familia los requisitos son los mismos para todos los miembros de la familia solo que además se debe presentar las partidas de nacimiento (hijos) y partida de matrimonio (conyugue).
Para cursos de larga duración como las Maestrias o Postgrados (generalmente de un año) la mayor complicación esta en tener el sustento del alojamiento y el sustento del recurso económico por toda la estancia.
(Desde luego para ser admitidos en una institución de enseñanza se debe cumplir con los requerimientos propios de dicha institución).

3. Visa de Trabajo : El trámite de la visa de trabajo es la mas complicada de conseguir porque el tener un puesto de trabajo en un pais extranjero presupone el dejar sin ese puesto a un ciudadano del pais anfitrión. Por ello existen mayor cantidad de requisitos y trámites que cumplir.
Lo primero que se debe tener es una oferta formal de trabajo de algun empresario o empresa (¡No se puede gestionar una visa de trabajo sin una oferta de empleo!).
- El solicitante debe encontrarse en su pais de origen (salvo que tenga una visa de estudios por más de 3 años o regresar a su pais para tramitar la visa).
- El empresario debe solicitar el permiso de trabajo ante la administración publica presentando los documentos de la empresa (constitución, seguridad social, etc.) y los datos del solicitante (pasaporte completo).
- La admimistración hace una verificación de que no existe algun ciudadado en el pais anfitrión que pueda ocupar la plaza ofertada.
- Se verifica que se cumplen con todos los requisitos (sobre todo que la oferta sea real y que el solicitante no este como ilegal) y después de un tiempo se entrega el permiso del trabajo al empresario el cual se lo remite al solicitante en su pais de origen para que gestione su visa de trabajo.

Notas:
- Los requisitos para obtener el visado Schengen son los mismos (con pequeños matices) en cualquier consulado de los paises que conforman el tratado. Mayor detalle se puede consultar en la pagina del consulado de España en Peru :
- Para el requisito del alojamiento (o reserva de hotel) para los puentos 1 y 2, se puede presentar como sustento una carta de invitación de algun residente legal en el pais anfitrión. El invitante asume la responsabilidad de brindar alojamiento al o los invitados por el periodo que dure su estancia. Pero tener en cuenta que solo cubr el alojamiento, igual se tiene que sustentar los recursos económicos y todos los demás requerimientos.

- El trámite es el mismo para cualquier país , pero demora de acuerdo a la demanda, asi por ejemplo España tiene los tiempos mas largos porque es el pais con mayor cantidad de solicitantes, alli el trámite de una visa de turismo demora en promedio 1 mes, visa de estudios de 2-3 meses y la visa de trabajo desde que se hace la oferta de trabajo hasta que se tiene la visa puede demorar un año (de 8 a 14 meses).
(Como en todo hay excepciones)

3 comentarios :: Trámite de Visas Schengen

  1. muy interesante y didactico, gracias me sirve de mucho X)

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. A continuación les dejo los requisitos para obtener el visado schengen, importantísimo a la hora de entrar a Europa. Para los que no entendieron bien qué es acá tienen una explicación muy simple: Visa Schengen

    Los requisitos generales son:
    a. Estar en posesión de un pasaporte o documentos de viaje válido y en vigor. El documento debe ser válido durante la totalidad del período de estancia prevista.
    b. Estar en posesión de un visado válido y en vigor (cuando fuere preceptivo y salvo que el interesado sea titular de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Schengen).
    c. Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el período de permanencia en España. Esto es:
    1) Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
    2) Billete de vuelta o de circuito turístico.
    3) Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio.
    4) Acreditación de los medios económicos (que se fijan aprox. 63,33 euros por día y por persona).
    5) Seguro médico que cubra la repatriación.
    6) No estar sujeto a una prohibición de entrada (por haber sido expulsado previamente o por estar en busqueda por la justicia de algún país).

    Espero que les sirva!

    Josefina Argüello

    15 de diciembre de 2010, 6:19

Publicar un comentario